EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Arequipa: menores negaron haber planeado el crimen de cuidadora

Confesión. Las dos primeras detenidas contaron a la Policía que se dejaron llevar por su “amiga”, quien les propuso fugar. Familia y amigos de la víctima piden sanciones para las responsables.

Justicia. Padres de Shirley pidieron se sancionen a quienes resulten responsables de la muerte de su hija.
Justicia. Padres de Shirley pidieron se sancionen a quienes resulten responsables de la muerte de su hija.
Joyce Guzmán

Las dos adolescentes detenidas inicialmente, acusadas del crimen de la asistenta social Shirley Cusilayme Sucapuca, en el albergue Casa Isabel II - CAR, negaron que hayan planeado victimarla. En la entrevista con la Policía de Homicidios, dijeron que fueron convencidas por su “amiga” para huir y viajar hasta las minas de Secocha (Camaná).

Ambas declararon que no era su intención matarla. Reconocieron que la ataron con la ropa, para recuperar las cosas (celular y dinero) de su “amiga”. Según ellas nunca se dieron cuenta que la habían asesinado.

Recién se enteraron de lo sucedido cuando estaban comiendo en un local en la ciudad de Camaná, al ver las noticias. Ambas tenían planeado entregarse a la Policía. La amiga las abandonó ya que el “contacto” no las quiso llevar a Secocha.

PUEDES VER: Arequipa: condenan a cadena perpetua a sujeto que ultrajó a menor de 12 años

“Las niñas solo han querido escapar, su intención no era matarla”, precisó el comandante Marcos Cuadros jefe de la Divincri. La cuidadora del albergue, murió por asfixia mecánica - estrangulamiento. Acusaron a la tercera adolescente, como la que apretó el cuello de la víctima, usando una chalina.

La tercera implicada en este crimen, fue detenida la tarde ayer. Las tres adolescentes serán puestas hoy a disposición del Juzgado de Familia de Paucarpata, por infracción a la ley penal - homicidio.

Familia quiere justicia

La asistenta social, Shirley Cusilayme, ingresó a laborar a la Casa Isabel II, hace casi 3 meses. “Era el sustento de nosotros”, dijo su padre, Florencio, exigiendo justicia para su hija. Pide que las sanciones sean severas.

Los padres de esta joven no pueden trabajar, uno de ellos sufrió un accidente y está con muletas, la mamá está enferma. Para los amigos, el albergue administrado por el Inabif, también tiene responsabilidad, ya que de noche solo trabajan dos personas.

PUEDES VER: Gobernador regional de Arequipa: “Me parece que en el Perú hay tres presidentes”

Shirley fue sepultada ayer por la tarde en el cementerio La Apacheta, ante el grito de justicia de sus compañeros de trabajo, de sus amigos y colegas. Hoy realizarán una vigilia a las 6.00 de la tarde.

Auditoría interna

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, se pronunció tras la muerte de Shirley Cusilayme. “Lo que hemos hecho en primer lugar es alertar a las autoridades. Esto está en manos de la Fiscalía y la Policía Nacional. Desde lo que nos compete, hemos decretado una auditoría interna para revisar los protocolos de seguridad, la prevención y supervisión y aclarar todos estos acontecimientos”.

“Hemos extendido el pésame a la familia de la trabajadora. Estamos procurando acompañarla económicamente. Vamos a tomar todas las medidas para que se esclarezca” señala el comunicado de la ministra de la Mujer.