Huánuco: ¿por qué la población se moviliza por la renuncia del gobernador regional Juan Alvarado?

Los manifestantes también reclaman la reorganización de la dependencia del Ministerio Público de la región.

Manifestantes advirtieron que extenderían la medida de fuerza si no se escucha sus reclamos. Foto: captura video @johnsalbric
Manifestantes advirtieron que extenderían la medida de fuerza si no se escucha sus reclamos. Foto: captura video @johnsalbric
María de los Ángeles Serrano Vargas

Desde el lunes 27 de setiembre, los pobladores de la región Huánuco han acatado un paro regional de 48 horas para exigir la renuncia del gobernador regional, Juan Alvarado, quien es investigado por los presuntos delitos de corrupción. Esta medida se ha acatado en provincias como Leoncio Prado, Yarowilca, Pachitea y Lauricocha.

Los manifestantes piden celeridad en las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción, que vinculan a Alvarado y otras personas como parte de la presunta organización criminal ‘Los intocables de las obras’. Asimismo, la población reclama la reorganización de esta dependencia del Ministerio Público.

El gobernador regional de Huánuco se pronunció tras el paro regional de 48 horas y aseguró que “no tiene la culpa”.

“Hay un grupo de personas, es cierto, aceptamos lo que hagan ellos, pero que lo hagan con fines de trabajo, con fines de que, yo no tengo la culpa, no tenemos el presupuesto correspondiente para nosotros poder trabajar en todas la obras que ellos manifiestan que se deben de hacer”, agrego a Canal N.

PUEDES VER: Huánuco: médicos atendieron un parto con luces de celulares en hospital de Tingo María

Además, sobre los cuestionamientos en su contra por las investigaciones por presuntos actos de corrupción dijo “que siga adelante la investigación, nadie puede oponerse y tenemos que responder documentadamente de acuerdo a lo que hemos actuado”.

Sobre el caso

En diciembre de 2020 la Fiscalía Anticorrupción intervino el Gobierno Regional de Huánuco para investigar la existencia de una presunta organización criminal que, según el Ministerio Público, estaría liderada por el gobernador Juan Alvarado Cornelio, su hijo Juan Lenon Alvarado Modesto y su entorno más cercano, según informó la fiscal Jésica Evangelista de la Tercera Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

Evangelista indicó en su momento a los medios que la intervención se basa en un informe elaborado por la Policía Anticorrupción denominado Los intocables de las obras. De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta organización criminal estaría operando en el Gobierno Regional de Huánuco desde el 2019.