Huánuco: manifestantes esperan al premier Guido Bellido para instalar mesa de diálogo

El secretario regional de Construcción Civil en Huánuco, Jotwin Criollo Paredes, indicó que la protesta no tiene fines políticos, como señaló el gobernador regional en una radio local, “sino luchar contra la corrupción”.

El paro regional se lleva a cabo con mayor fuerza en las provincias de Pachitea, Ambo, Yarohuilca, Dos de mayo, Lauricocha y Leoncio Prado. Foto: captura de Canal N
El paro regional se lleva a cabo con mayor fuerza en las provincias de Pachitea, Ambo, Yarohuilca, Dos de mayo, Lauricocha y Leoncio Prado. Foto: captura de Canal N
Sociedad LR

Tras el paro regional de 48 horas para exigir la renuncia del gobernador regional de Junín, Juan Alvarado, el secretario regional de Construcción Civil en Huánuco, Jotwin Criollo Paredes, indicó que esperan la llegada del primer ministro Guido Bellido, con el objetivo de instalar una mesa de diálogo.

“Queremos sostener una mesa de diálogo para exponer nuestra agenda. Siempre escuchamos que en sus discursos (las autoridades del Ejecutivo) dicen que van a trabajar con el pueblo y organizaciones organizadas, para que puedan atender nuestras demandas, lo que el pueblo quiere”, dijo a RPP Noticias.

Además, habló sobre “una reorganización de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría General de la República en Huánuco, porque por culpa de ellos ese señor viene saqueando el Gobierno regional. Además, hay más 200 millones de soles que ya se han perdido en la región Huánuco, solo en obras de construcción civil”.

PUEDES VER: Huánuco: ¿por qué la población se moviliza por la renuncia del gobernador regional Juan Alvarado?

Finalmente, aseguró que la protesta no tiene fines políticos, como señaló el gobernador regional en una radio local, “sino luchar contra la corrupción”.

Sobre el caso

En diciembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción intervino el Gobierno Regional de Huánuco para investigar la existencia de una presunta organización criminal que, según el Ministerio Público, estaría liderada por el gobernador Juan Alvarado Cornelio, su hijo Juan Lenon Alvarado Modesto y su entorno más cercano, según informó la fiscal Jésica Evangelista de la Tercera Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

Evangelista indicó en su momento a los medios que la intervención se basa en un informe elaborado por la Policía Anticorrupción denominado “Los intocables de las obras”. De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta organización criminal estaría operando en el Gobierno Regional de Huánuco desde el 2019.