31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Esperan vacunar a casi 400.000 del grupo de 21-22 años esta semana en Lima, Callao e Ica

En Lima, Callao e Ica. Minsa inició la inoculación de jóvenes con dosis de Pfizer. También se atiende a adultos rezagados.

Cola. Jóvenes de 21-22 años acudieron desde temprano. Foto: John Reyes/La República
Cola. Jóvenes de 21-22 años acudieron desde temprano. Foto: John Reyes/La República
Denisse Torrico

Con la inclusión del grupo de 21 y 22 años, el Ministerio de Salud (Minsa) espera sumar 398.537 jóvenes al universo de ciudadanos con al menos una dosis contra la COVID-19 en Lima, Callao e Ica, durante esta semana.

De acuerdo con la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, se espera culminar con este grupo hasta el domingo 3 de octubre, con la jornada masiva de inmunización VacunaFest. Agregó que este avance es posible gracias a los nuevos lotes de fármacos que están llegando a nuestro país.

Asimismo, informó que las dosis que se aplicarán a este grupo serán del laboratorio Pfizer, “ya que es la vacuna con disponibilidad en este momento”. “Toda (marca de) vacuna contra la COVID-19 que nosotros aplicamos en primera dosis tiene asegurada una segunda dosis”, precisó la funcionaria.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: no se descarta que haya más casos de variante delta plus

Actualmente, además de los jóvenes de 21 y 22 años, se están aplicando segundas dosis a grupos anteriores; así como atendiendo a jóvenes y adultos rezagados; gestantes con 12 semanas; docentes, personas con comorbilidades y pacientes oncológicos.

Minsa espera culminar con el grupo de 21 y 22 años hasta el domingo 3 de octubre, gracias a la jornada masiva de inmunización VacunaFest. Foto: Minsa

10 millones de protegidos

Desde que se inició del proceso de inmunización, el pasado 9 de febrero, se ha logrado aplicar al menos 25 millones de dosis contra la COVID-19 a nivel nacional. De ese total, más de 10 millones de ciudadanos ya se encuentran totalmente protegidos (2 dosis), lo que representa un 36% de la población objetivo.

“Nos acercamos al 40% de la población con segunda dosis y también tenemos casi el 54% con primera dosis”, indicó el último domingo el ministro Hernando Cevallos.

PUEDES VER: COVID-19: ¿qué dicen los especialistas sobre el consumo de alcohol tras la vacuna?

Por su parte, Jiménez señaló que continúan los esfuerzos para disminuir la brecha de rezagados de 1,2 millones de personas que ya superaron los 21 días desde que recibieran la primera dosis de la vacuna.

Detalló que de los grupos etarios, el de 50 años a más ya registra un 83% de personas con su primera dosis.

“Hay 500.000 personas que tienen pendiente su segunda dosis. Hay un margen de no aceptación, seguramente por temor al efecto de la vacuna. Pero el mayor porcentaje está relacionado con el acceso a los centros de vacunación, lo que ya estamos viendo”, mencionó.