Lambayeque y Cajamarca lideran lista de regiones del norte con más casos de variante Delta

Cada una de estas localidades registra 31 casos confirmados, según el INS. Cifra de reportes por este linaje de la COVID-19 alcanzó los 153 en esta parte del país.

INS actualizó su data luego de enviar el resultado de los análisis de muestras a las regiones. Foto: Andina
INS actualizó su data luego de enviar el resultado de los análisis de muestras a las regiones. Foto: Andina
LR Norte

En el norte del país, los casos confirmados de la variante Delta de la COVID-19 pasaron de 112 a 153 en solo una semana, según muestra la actualización del sistema de georreferenciación de variantes de preocupación del Instituto Nacional de Salud (INS). Este linaje sigue avanzando en dicha parte del territorio nacional y ahora regiones que no tenían reportes por esta variante se han sumado a la lista.

En esa línea, Lambayeque y Cajamarca lideran el listado de localidades norteñas con más casos Delta, con 31 cada uno. Esta última región sumó ocho reportes a los 23 que tuvo hasta el pasado jueves. En tanto, Lambayeque aumentó siete nuevos casos a los 24 que tenía y que la ubicaban en el primer lugar de las jurisdicciones del norte y única quinta a nivel nacional.

El segundo lugar también es compartido por La Libertad y Tumbes, con 29 casos cada una. El INS confirmó 12 nuevos registros para Tumbes en esta última semana (17 casos al jueves 23 de setiembre), por lo que es la región que más incrementó sus cifras. En la tercera posición aparece Piura, con 27 (+5). Áncash ha mantenido sus tres casos, al igual que San Martín con sus dos reportes.

PUEDES VER Coronavirus: aumentan a 31 los casos confirmados de la variante Delta en Lambayeque

Loreto ha comunicado su primer caso confirmado, mientras que Amazonas sigue sin registros del linaje Delta. En ambas localidades existía una preocupación de parte de las autoridades políticas y sanitarias por ser zonas de tránsito e intercambio de regiones que ya presentaban la referida variante, pero por ahora sus estadísticas siguen siendo mínimas.

Escenario nacional

Hasta este lunes 27 de setiembre, el INS indicó que en el Perú existen 721 casos oficiales de la variante Delta, donde Lima sigue en primer lugar (273 casos). El top cinco es completado por Junín (68), Callao (57); Ica (38), y Lambayeque y Cajamarca (31). Arequipa, región donde se detectó el primer caso, se ha mantenido en 22 reportes confirmados.

Minsa busca que la vacunación frene el avance de la pandemia. Foto: La República.

Información y cuidado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a la variante Delta como una “variante preocupante”. Las primeras muestras documentadas de este linaje se obtuvieron en la India, en octubre del 2020. Entre sus atributos destacables se determinó que es mucho más transmisible, presenta una diferente sintomatología, y es más resistente a los tratamientos disponibles y medidas sociales.

Desde el Ministerio de Salud se ha recomendado a la población el uso de la doble mascarilla, el distanciamiento social, el constante lavado de manos y evitar las reuniones sociales para impedir la propagación de cualquiera de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el territorio nacional.