VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

La Libertad: identifican ruta ilegal de insumos químicos usada por mineros ilegales

Seguimiento policial detectó cómo es que la ilegalidad viene ganando terreno sobre la minería.

Hasta la fecha suman más de 100 muertes en cerro El Toro que han quedado en el olvido. Foto: PNP
Hasta la fecha suman más de 100 muertes en cerro El Toro que han quedado en el olvido. Foto: PNP
Hugo  Rodríguez

Un equipo especial de agentes de la Policía Nacional realizó durante varias semanas una investigación con la que se logró detectar la procedencia y los puntos de almacenamiento de cianuro y dinamita en esa zona del ande de La Libertad. Insumos químicos que son utilizados y han propiciado la expansión de labores mineras y proliferación de pozas de procesamiento de mineral en el cerro El Toro.

El paciente seguimiento policial logró identificar que los insumos químicos para los mineros ilegales de Huamachuco son transportados desde Cajabamba con dirección a Shiracmaca (Huamachuco), donde residen los principales cabecillas y se ha convertido en una guarida. Allí, principalmente, varios prestan sus casas para almacenar la ilegal mercadería que pone en riesgo a las viviendas de otros pobladores.

Luego de la zona se descarga se reparte a unas viviendas, algunas de propiedad de los Segura. Tras ello, los insumos químicos son destinados a las labores mineras ilegales e informales que proliferan en el lugar. Según detectó la PNP, un sujeto identificado como Pizán, alias ‘ekeko’, es el que abastece a esas operaciones e incluso tiene acondicionado un almacén subterráneo para ocultar la mercadería.

PUEDES VER La Libertad: Contraloría iniciará megaoperativo de intervención en las doce provincias

Una de las empresas que estaría involucrada es Minerals Doña Julia, de propiedad de Jorge Espejo Moreno, quien viene siendo investigado por la muerte de cuatro mineros ilegales tras producirse el derrumbe de un socavón en su propiedad. Además, ha sido sancionado por la Gerencia Regional de Minería. Pero eso parece no importar a Espejo Moreno, cuyo personal sigue trabajando sin protocolos sanitarios y usando los insumos químicos prohibidos. Durante la última semana ingresaron al predio ilegal más de mil personas.

Imposible no darse cuenta del movimiento en un lugar donde está prohibido realizar actividad por orden directa de la Gerencia Regional de Minería. Quienes protestan contra la minería nunca mencionan a los ilegales de Huamachuco. La semana pasada estuvieron varios congresistas, incluida la presidenta del Congreso, y nadie mencionó nada sobre el tráfico de cianuro y dinamita que sigue incrementándose en la ciudad. Ni los ronderos”, señaló un comunero a la prensa.

Mineros informales no serán formalizados en cerro EL Toro. Foto: PNP