Fiscalía solicita prisión preventiva para mafia dedicada al tráfico de migrantes en Tacna

Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en Lima.

Policía Nacional intervino varias viviendas el 9 de setiembre para detener a los presuntos integrantes de organización criminal. Foto: La República
Policía Nacional intervino varias viviendas el 9 de setiembre para detener a los presuntos integrantes de organización criminal. Foto: La República
LR Sur

En el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en Lima se desarrolla la audiencia del pedido de prisión preventiva para los presuntos integrantes de la banda de tráfico de migrantes Los Escorpiones de Santa Rosa, quienes fueron capturados en un megaoperativo simultáneo el 9 de setiembre en Tacna, Arequipa y Lima. Los detenidos son acusados de llevar entre Tacna y Arica a extranjeros, peruanos con requisitorias y menores de edad, para lo cual debían pagar entre 100 a 200 dólares.

César Augusto Changa Echevarría, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, viene sustentando su pedido de 36 meses de prisión preventiva y detalla cuál era el papel que cumplían cada uno de los 21 intervenidos.

La autoridad comenzó con la descripción de la función que cumpliría Luis Enrique Quiroga Gutiérrez y Enoc Samuel Villanueva Cerna como coordinadores de la presunta organización criminal. Además, presentó la declaración de un testigo clave, quien describió que ambos eran un jaladores que se acercaban a los extranjeros y les ofrecían ayuda para cruzar la frontera a cambio del pago de dinero.

PUEDES VER: Tacna vacuna a más de 20 000 adolescentes, según reporte del Minsa

Seguidamente, el magistrado continuó con el rol que habría cumplido Wilson Alberto Zavalu Nizama, Adán Hilarion Quispe Montalico, Luis Alberto Diaz Diaz y Raúl Fernando Perez Gomez como captadores y acogedores de los extranjeros. El fiscal aclaró que Díaz no se encuentra detenido.