ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Faltan vacunar contra la rabia canina a 50.000 perros en Arequipa

En lo que va del año, en las provincias de Arequipa y Caylloma se registraron 53 casos de rabia canina, de acuerdo a la Gerencia Regional de Salud.

Habrá nuevas fechas para que vecinos puedan llevar a sus canes a vacunar. Foto: Geresa
Habrá nuevas fechas para que vecinos puedan llevar a sus canes a vacunar. Foto: Geresa
Alexis Choque

En Arequipa faltan vacunar contra la rabia a unos 50.000 canes. Este número representa el 25% de la población de perros con dueño en la provincia.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Claudia Mena Cornejo, informó que a nivel provincial se estima una población de 200.000 perros, de los cuales el 75% ya ha sido inmunizado en julio pasado, durante la campaña de vacunación antirrábica o también en cada uno de los centros de salud de los distritos.

“Hay aún un 25% de perros que no han sido vacunado este año, por lo que sus dueños pueden llevarlos a los centros de salud de su jurisdicción. Es importante vacunarlos para evitar la proliferación de casos de rabia canina”, señaló la especialista.

Casos

Mena Cornejo recordó que, en lo que va de este año, se registraron 53 casos de rabia canina en las provincias de Arequipa y Caylloma.

PUEDES VER: Arequipa: UNSA y Serfor investigarán estrategias de conservación sobre el cóndor

Los 53 casos se registraron en las jurisdicciones de Cerro Colorado, Yura y Majes - El Pedregal

“Todos los casos fueron atendidos en su momento y se han realizado cercos para evitar que la rabia se expanda en más canes”, agregó la especialista.

La Red de Salud recordó que los dos primeros casos de rabia canina en la región Arequipa se registraron el 2014 en la provincia de Camaná y luego el 2015 se reportó otro caso en el distrito de Alto Selva Alegre, en la provincia capital.

PUEDES VER: Arequipa: tres menores habrían atacado a cuidadora para fugarse de albergue

Desde esas fechas, en toda la región ya hay un acumulado de 237 casos de rabia canina.

Capacitación

Con el propósito de promover la tenencia responsable de mascotas en la población, la Red de Salud Arequipa-Caylloma llevará a cabo la Semana de la Rabia.

Como parte de las actividades, este lunes ofrecerán la ponencia: “Situación de la rabia en la Red Salud Arequipa-Caylloma. Y desde este martes al jueves 30 de setiembre realizarán sesiones de webinar de manera virtual a cargo de especialistas. Abordarán temas como la tenencia responsable, la atención de una persona mordida, entre otros.