Cajamarca: alistan concurso regional de productores de café

Municipios participantes repartirán más de 90.000 soles entre los tres primeros lugares de cada jurisdicción.

Se entregarán equipos para el procesamiento del café a los productores que obtengan los tres primeros lugares. Foto: Expocafé
Se entregarán equipos para el procesamiento del café a los productores que obtengan los tres primeros lugares. Foto: Expocafé
LR Norte

Hasta este 27 de setiembre, caficultores de la región Cajamarca podrán inscribirse en un concurso de alcance regional que busca determinar los perfiles característicos del producto. El jurado evaluará los siguientes criterios para hallar a los tres primeros lugares de cada distrito o provincia: rendimiento, calidad de taza y que cada caficultor cuente con parcelas propias.

Las comunas que suman a la Expocafé Cajamarca 2021 son los ayuntamientos provinciales de Jaén y San Ignacio, así como los municipios distritales de Bellavista, Pomahuaca, Huabal, Tabaconas y Chirinos. Estas repartirán un total S/ 96.000 entre todos aquellos que ocupen el podio en sus respectivas jurisdicciones.

Cajamarca es una de las principales productores de café. Foto: difusión

Se contará con el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca, la Plataforma Multiactor del Café y una empresa consultora. Hasta hoy los productores podrán presentar sus microlotes.

PUEDES VER Cajamarca: presentan expediente técnico para construir vía que unirá Hualgayoc, Santa Cruz y Chota

“El concurso sirve para que nuestros clientes conozcan la calidad de café que produce la región. Nosotros estamos comprometidos con los agricultores para que puedan mejorar sus fincas, pues tienen bastante potencial”, refirió Teodomiro Melendres, coordinador de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca.

Según datos del Gobierno Regional de Cajamarca, el café es uno de los principales cultivos a nivel nacional debido al impacto socioeconómico que genera en las zonas productoras, donde brinda cerca de 1,5 millones de empleos.