Beca 18 de Pronabec 2022: conoce AQUÍ cómo inscribirte de forma virtual

Las postulaciones se pueden registrar hasta el próximo 29 de octubre. En esta nota te contamos todos los detalles del concurso.

Pronabec ofrece 5.000 becas integrales. Foto: El Peruano
Pronabec ofrece 5.000 becas integrales. Foto: El Peruano
Sociedad LR

Los jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad podrán postular, hasta el próximo 29 de octubre, a las 5.000 becas integrales que este año otorgará el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), a través de Beca 18. Las inscripciones serán de manera virtual, por lo que a continuación te detallamos cómo podrás hacer el registro.

¿Qué es Beca 18?

De acuerdo a la página web del Gobierno, Beca 18 es un concurso que permite que egresados de quinto de secundaria con alto rendimiento académico puedan estudiar una carrera en universidades e institutos con todos los gastos cubiertos.

“Pronabec lanza el concurso Beca 18 el segundo semestre de cada año. Todo el proceso de inscripción y postulación es gratuito, por internet y se divide en dos etapas”, se lee en la mencionada plataforma.

PUEDES VER Metropolitano: policías se infiltrarán como pasajeros para reforzar la seguridad

¿Qué gastos cubre Beca 18?

Entre los beneficios que cubrirá el Estado están:

  • Costo de un examen o carpeta de admisión (cuando corresponda).
  • Matrícula.
  • Pensión de estudios.
  • Idioma inglés (solo para estudios universitarios y cuando corresponda).
  • Gastos para la obtención del grado y/o título.
  • Computadora portátil o equipo de similar naturaleza.
  • Movilidad local.
  • Alojamiento (cuando corresponda).
  • Materiales de estudio.

¿Cuáles son los requisitos para postular a Beca 18?

Los requisitos para poder presentarse al concurso son los siguientes:

  • Ser escolar del quinto grado de secundaria o egresado del colegio acreditando alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria.
  • Demostrar pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis o pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: a partir de hoy vacunan a los jóvenes de 21 años a más

¿Cómo postular a Beca 18?

Tal como se lee en la web del Gobierno, este concurso se desarrolla en dos etapas: la preliminar y la postulación. La primera permitirá la preselección de los concursantes. Esta se realizará desde este lunes 27 de septiembre hasta noviembre. El próximo 29 de octubre se vence el plazo para la inscripción, que es virtual y gratuita, a través de pronabec.gob.pe/beca-18.

El 22 de noviembre se publicará la lista de preseleccionados, quienes podrán participar en la segunda etapa, que es de selección, cuya duración será hasta mayo del 2022. En este proceso se ofrecerá primero el 40% de las becas (2.000), y luego el 60% restante (3.000).

Lazy loaded component

¿Cuáles son las modalidades del concurso Beca 18?

El concurso tiene ocho modalidades de postulación:

  • Beca 18 ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • Beca Albergue: para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.
  • Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.
  • Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
  • Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
  • Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los que deseen mayor información pueden revisar las bases del concurso AQUÍ, o contactarse con el Pronabec por medio de sus redes sociales, la línea gratuita 080 000 018 o la central telefónica (01) 612 82 30. También pueden consultar a través por WhatsApp al número 966 429 596.

Etapas del concurso

El proceso será en dos etapas. La primera, de selección, se realizará de noviembre de 2021 a mayo de 2022. Pronabec anunció que esta se dividirá en dos momentos: en la inicial se otorgarán el 40 % de las becas (2.000) y luego el 60 % restante (3.000).

Cabe señalar que este año no se aplicará el Examen Nacional del Pronabec. “La descentralización del examen del Pronabec hace menos viable la aplicación de protocolos que garanticen el cuidado de la salud de los asistentes al rendir la prueba, sobre todo tomando en cuenta la distinta clasificación epidemiológica de cada región y provincia a nivel nacional en el marco por la pandemia”, explicó Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas de la entidad, en una entrevista con Andina.