PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Aborto legal: una responsabilidad que el Estado se niega a asumir

A pesar de que el aborto terapéutico está despenalizado, muchos servicios de salud se niegan a ejecutarlo, vulnerando así el derecho a la salud sexual y reproductiva.

El acceso al aborto legal en el Perú es aún muy limitado. Foto: Promsex
El acceso al aborto legal en el Perú es aún muy limitado. Foto: Promsex
La República

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, es indispensable cuestionar la negativa de los últimos Gobiernos para debatir sobre el tema. La falta de atención de este campo ha generado que miles de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar sean condenadas a llevar una maternidad forzada.

El acceso al aborto legal en el Perú es aún muy limitado, siendo el terapéutico la única causal despenalizada desde 1924 y que cuenta con un protocolo desde el 2014. Sin embargo, a pesar de esta normativa, muchos servicios de salud no cumplen con su ejecución, vulnerando así el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Frente a ello, Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex, menciona que el aborto es una realidad. “Su realización no debería exponer a las mujeres a situaciones de criminalización ni a prácticas inseguras que pongan en riesgo su salud y sus vidas”, agrega.

Una norma que no se cumple

Este año, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) dispuso que el Hospital Regional de Abancay sea multado con 11.51 UIT (S/ 50.600) por no atender a una menor de edad, víctima de violación sexual, que había solicitado junto a su madre el aborto terapéutico en 2017, incumpliendo así con lo dispuesto en la Guía Técnica para la Interrupción Voluntaria del Embarazo por indicación terapéutica.

Cabe resaltar que no es la primera vez que un establecimiento de salud es sancionado por negarse a ejecutar dicho proceso. En 2017, Indecopi multó con 20 UIT (S/81.000) a la clínica El Golf por no haber tramitado debidamente la solicitud de una paciente, presentada en el 2014, para acceder al aborto terapéutico.

Cambios de percepción

A pesar de la difícil situación del aborto en nuestro país, hay avances en la opinión pública respecto a su percepción sobre el tema. Según una encuesta de Global Advisor de Ipsos, realizada entre el 25 de junio y el 9 de julio de 2021, un 54 % de la población manifestaba que el aborto debería estar permitido, de los cuales un 15% señalaba que debía ser siempre que la mujer lo decida, mientras que un 39% lo respaldaba en casos de violación.

Asimismo, una encuesta realizada en Perú y otros países de Latinoamérica, entre el 2018 y 2019, con el apoyo de USAID, muestra que el 69.1 % respalda el aborto terapéutico. Una muestra que, además de ser alentadora, no deja de contrastar con la inacción de un Estado que no cumple con la implementación de sus protocolos ni fiscaliza su cumplimiento.

[Contenido Patrocinado]