San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Trujillo: evalúan ruta para evacuar aguas de la quebrada El León en Huanchaco

Obra está prevista para que se culmine en diciembre del 2022. Consorcio encargado de la intervención, tiene hasta tres propuestas para paso de las aguas.

Intervención de quebrada beneficiará a más de 45.000 pobladores de Huanchaco y Esperanza. Foto: Prensa Gore
Intervención de quebrada beneficiará a más de 45.000 pobladores de Huanchaco y Esperanza. Foto: Prensa Gore
Hugo  Rodríguez

Ante una posible activación de la quebrada El León en el distrito de Huanchaco, en Trujillo, el personal del consorcio encargado del proyecto que busca mitigar el riesgo de inundación de los lugares por donde pasen las aguas, viene evaluando la metodología de cómo se intervendrá y así evitar desastres como ocurrió en el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.

Está previsto que obra en la quebrada El León se concluya en diciembre del 2022 o quizá poco antes. Se maneja tres alternativas de posible ruta del agua: una que pasa por el norte de Huanchaco, por los totorales a través de dos escorrentías, o por el hotel Bracamonte. Se necesita entre 30 a 70 metros para hacer el canal en su parte final.

Para el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, la ruta que tome las aguas de la quebrada a su paso por este distrito será definida técnicamente, detalló a la prensa tras la instalación de una mesa de trabajo para ver estos temas con el Consorcio Besalco – Stracon, que ganó el concurso para ejecutar las soluciones integrales de las tres quebradas de Trujillo.

PUEDES VER Carlos Alva: “Se perdió cerca de 8.000 millones de dólares por paralización de Chavimochic”

“Definitivamente, la obra va a generar mayor seguridad para la población. Se tiene que establecer el caudal, por dónde se puede tener menos problemas y dónde se ubicará el parque temático de medio ambiente y las zonas de amortiguamiento”, agregó la autoridad regional.

Totorales

Uno de los puntos que trataron en dicha mesa de trabajo integrada por representantes de Reconstrucción con Cambios, el Proyecto Especial Chavimochic y la Gerencia Regional de Medio Ambiente, fue el tema de los Totorales que están siendo destruidos hace varias décadas por invasores, por el arrojo de desmonte, la construcción de la vía Costanera y la erosión costera y Cadenillas se mostró en contra que la vía de las aguas sea por estos lugares.

No estoy a favor de algo que altere el medio ambiente. Es conveniente ver una ruta que afecte lo menos posible y ejecutar un proyecto no invasivo”, indicó Cadenillas.

Ruta del agua de quebrada El León será definida técnicamente, detalló Ever Cadenillas. Foto: Prensa Gore