LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Perú es parte del Primer Observatorio Regional que reúne data sobre violencia de género

Esta iniciativa busca dar información sobre violencia sexual y embarazos forzados que afrontan niñas y adolescentes en América Latina.

La información proviene de alrededor 79 fuentes oficiales. Foto: Promsex
La información proviene de alrededor 79 fuentes oficiales. Foto: Promsex
Sociedad LR

La ONG Plan International acaba de lanzar el Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas, una plataforma donde se visibiliza la crítica situación que atraviesan los derechos de niñas y adolescentes en toda la región, incluido el Perú.

“La plataforma reúne información relevante, de acuerdo a la disponibilidad de datos que tienen los Estados, sobre temas como la violencia sexual contra las niñas que termina en embarazos infantiles forzados (en niñas menores de 14). Naturalmente también hay información sobre embarazos adolescentes (de 15 a 19 años) que no siempre están relacionados con violencia sino con otras múltiples causas”, detalló Débora Cóbar, Directora Regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

También se ofrece data sobre uniones infantiles tempranas forzadas y violencia de género. La información proviene de alrededor 79 fuentes oficiales y permitirá hacer control social para exigir respuestas urgentes del Estado que apunten a tratar estas problemáticas.

PUEDES VER Dictan detención preliminar a enfermero del hospital Rebagliati acusado de violar a paciente

“Esta plataforma toma mayor relevancia, teniendo en cuenta que los factores de riesgo de vulneración de derechos de niñas y adolescentes se han incrementado por cuenta de la pandemia y las medidas de confinamiento, por lo que es importante contar con herramientas que permitan rastrear y monitorear cómo está cada país respecto a estas problemáticas”, afirma, Véronique Henry, directora País de Plan International Perú.

Para conocer más de esta iniciativa, puedes ingresar a la plataforma web La realidad de las niñas: www.realidaddelasniñas.org

Violencia de género que afrontan niñas y adolescentes en el país

De acuerdo al programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2019 se registraron 12.364 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 41,6% fue por violación sexual.

PUEDES VER Cajamarca: prisión preventiva para director de colegio acusado de abuso sexual

En el 2020, se reportaron 9.582 casos de violencia sexual, de los cuales el 66% fue por violación sexual y de esta cifra el 92,7% de casos el delito fue cometido contra niñas y adolescentes mujeres, por lo que un promedio de 16 niñas y adolescentes son víctimas de violación sexual todos los días.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).