AHORA - ¡Palmeiras ganó 2 a 1 y es bicampeón de la Copa Libertadores! San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Metropolitano: Contraloría advierte falta de señales para distanciamiento social en estaciones

La entidad de control registró que ascensores, escaleras electromecánicas, cámaras de videovigilancia y luces de emergencia se encuentran inoperativas o con falta de mantenimiento.

Contraloría señala que la ATU incumple con el mantenimiento de los terminales del Metropolitano. Foto: La República
Contraloría señala que la ATU incumple con el mantenimiento de los terminales del Metropolitano. Foto: La República
Sociedad LR

La Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) adoptar acciones preventivas y correctivas correspondientes luego de verificar la falta de mantenimiento y conservación de las estaciones y terminales del Metropolitano.

A través del Informe de Control Concurrente n.° 17564-2021-CG/APP-SCC, que corresponde al periodo de evaluación del 2 al 17 de agosto de 2021, la Contraloría visitó once estaciones:

  • Terminal Matellini (Chorrillos)
  • Domingo Orué (Miraflores)
  • Angamos (Miraflores)
  • Canaval y Moreyra (San Isidro)
  • Canadá (La Victoria)
  • Estación Central (Lima)
  • Dos de Mayo (Lima)
  • España (Lima)
  • UNI (San Martín de Porres)
  • Tomás Valle (Independencia)
  • Terminal Naranjal (Los Olivos)
PUEDES VER: No podemos esperar que acabe el COVID para regresar a clases

Once terminales del Metropolitano fueron supervisadas por la Contraloría. Foto: Contraloría General

Señalética

La entidad de control solicitó la pronta implementación de señalética, a fin de que el público usuario acate las medidas de distanciamiento físico para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

Sobre este punto, se observó que en horas de máxima demanda no se estaría respetando el distanciamiento social, lo cual permitiría la aglomeración de personas. Asimismo, se identificó que en el Terminal Matellini y las estaciones Angamos, Canaval y Moreyra, Estación Central, España, Dos de Mayo, UNI y el Terminal Naranjal no cuentan con toda la señalética que corresponde implementar en las zonas de pago, puntos de recarga y andenes.

PUEDES VER: Defensoría insta a funcionarios ser neutrales y no promover una asamblea constituyente

Falta de mantenimiento de las Estaciones y Terminales

La Contraloría resaltó que que existen ascensores, escaleras electromecánicas, luces de emergencia y cámaras de videovigilancia inoperativos o sin mantenimiento; así como falta de señales podotáctiles, que limitan la seguridad y accesibilidad a las estaciones y terminales en perjuicio de los usuarios.

Además, se observaron ascensores inoperativos y sin ruta de acceso para discapacitados en las estaciones Domingo Orué, Canaval y Moreyra, y Dos de Mayo, mientras que en el Terminal Matellini y las estaciones Angamos, Estación Central y Canadá, los ascensores carecían de señales en sistema Braille y señal audible, lo cual limita el acceso a los usuarios con discapacidad visual, en contravención a la Ley General de la Persona con Discapacidad.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo pide a Congreso archivar proyecto de Perú Libre sobre medios

Por otro lado, la comisión de control evidenció que desde hace ocho meses se encuentran inoperativas las escaleras electromecánicas del terminal Matellini. Similar situación se observa en la Estación Central, donde tres escaleras electromecánicas están sin funcionar.

Finalmente, se registró que de las 377 cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones y terminales del COSAC I, 147 (que corresponde al 39%) se encuentran inoperativas.

“Este hecho resta eficacia a la vigilancia ciudadana, contraviniendo la Ley N.° 30120, Ley de Apoyo a la Seguridad Ciudadana con cámaras de videovigilancia públicas y privadas, que obliga a la entrega de imágenes y audios de dichas cámaras a la Policía Nacional o al Ministerio Público, en caso de presunción de comisión de un delito o una falta”, se lee en el documento.