Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Manuel Soria: Desinformación sobre dosis de AstraZeneca genera ausentismo en vacunatorios

Locales de inmunización mostraron poca afluencia de personas este sábado y domingo. El decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, instó a la Geresa a mejorar sus estrategias de comunicación sobre la efectividad del fármaco empleado.

Poca concurrencia a vacunatorios este sábado y domingo. Foto: Clinton Medina/La República
Poca concurrencia a vacunatorios este sábado y domingo. Foto: Clinton Medina/La República
LR Norte

Desde el sábado 25 de setiembre se viene vacunando a todas las personas mayores de 18 años en la región Lambayeque contra la COVID-19. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) decidió ampliar el rango de edad, debido a que en la convocatoria a personas de 20 años a más se observó poca concurrencia a los vacunatorios durante las primeras horas del sábado.

Sin embargo, esta nueva medida no tuvo los resultados que se esperaba, pues los locales de inmunización volvieron a mostrar ausentismo de jóvenes este domingo, pese a que se aseguró más de 100.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Dicho biológico es aplicado por primera vez en Lambayeque, luego que por meses se suministrara únicamente Pfizer y Sinopharm.

Para el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, este escenario se asemejaría a lo sucedido cuando se anunció la aplicación de la vacuna Sinopharm a los adultos de 40 años a más. El galeno explicó que respecto al inmunizante de AstraZeneca aún existe mucha desinformación, lo cual debe ser atendido por las autoridades sanitarias.

PUEDES VER Coronavirus: aumentan a 31 los casos confirmados de la variante Delta en Lambayeque

“La desinformación sobre la eficacia y efectividad de la vacuna AstraZeneca, principalmente en los jóvenes, es lo que está generando este ausentismo en los vacunatorios. Es necesario iniciar una campaña agresiva de concientización e información favorable a todas las vacunas. No hay vacuna mala”, comentó Soria Alvarado en declaraciones a La República.

El titular de dicha orden profesional refirió que esta labor se hace más necesaria frente a lo que se ha denominado como “silencio epidemiológico”, el cual podría dar pie a una eventual tercera ola de la COVID-19, impulsada por la variante Delta. Sostuvo que las cifras de muertes y contagios se han mantenido durante las últimas semanas en Lambayeque, pero existe el peligro de que se trate de una “transición”.

“El Colegio Médico ha señalado que estamos en un silencio epidemiológico. Actualmente, afrontamos un periodo de transición hacia la tercera ola. En ese sentido, necesitamos ampliar la vacunación y cerrar las brechas que aún existen de primeras y segundas dosis. Hablamos de una tercera ola que no será homogénea, sino que se manifestará de forma diferente en cada región”, detalló.

Anteriormente, en Lambayeque solo se había aplicado las vacunas de Pfizer y Sinopharm. Foto: Geresa.

Soria Alvarado enfatizó que las campañas informativas sobre los beneficios de las vacunas deben ser respaldadas y compartidas por las diferentes instituciones públicas y privadas de Lambayeque, que incluye a los colegios profesionales a fin de que se llegue a la mayor cantidad de personas.