EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Robo de celulares: ladrones contactan familiares y amigos de los teléfonos para pedirles dinero

Usan Whatsapp. Un comerciante fue víctima de la nueva modalidad utilizada por los delincuentes. La PNP solicitó levantar el secreto bancario de las cuentas donde se hicieron el depósito.

Los malhechores intentan recabar toda la información del dispositivo móvil hurtado. Foto: captura de América TV
Los malhechores intentan recabar toda la información del dispositivo móvil hurtado. Foto: captura de América TV
Sociedad LR

Los delincuentes han encontrado una nueva modalidad de robo: asaltan los celulares de sus víctimas y contactan a los amigos y familiares de los mismos por WhatsApp para estafar. Wilder Bailón fue uno de ellos. Unos ladrones le arrebataron su móvil en el distrito del Rímac. Estos sujetos le pidieron préstamos a su entorno más cercano mediante esta red social, quienes depositaron un monto a unas cuentas bancarias. La cifra ascendió a 20.000 soles.

De acuerdo al agraviado, quien es comerciante de celulares y laptops, los malhechores le comentaron a sus contactos que él estaba haciendo un negocio y por ese motivo necesitaba el dinero. “Por medio del WhatsApp estuvieron comunicándose con mis contactos. Muchas personas con las cuales yo trabajo han caído y han depositado grandes sumas de dinero. Tengo amigos que han caído con S/ 1.000, otros S/ 3.000 y S/ 5.000. Un compañero mío depositó S/ 9.000″, dijo Bailón a Domingo al día.

Lazy loaded component
PUEDES VER Reabren la Plaza Mayor de Lima tras permanecer cerrada por casi dos meses

El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, el coronel PNP Erick Ángeles, declaró al dominical que una vez que los ladrones tienen el celular hurtado en sus manos, intentan recabar toda la información del dispositivo móvil.

“A partir de ahí, si tienes las cuentas activas ellos ingresan a las cuentas, ya sea a Facebook o WhatsApp. Los delincuentes contactan a amigos y familia a fin de inducirlos mediante el error a que realicen depósitos de dinero por diferentes montos”, manifestó.

PUEDES VER ¿Cómo denunciar llamadas, correos y mensajes de texto con información que no solicitaste?

Según el agraviado, los depósitos se hicieron a la cuenta de Víctor Rubén Castillo Dueñas. El delincuente, quien tiene antecedentes policiales, negó haber recibido el dinero tras ser intervenido por la Policía. Los afectados son más de 10 personas. En tanto, la PNP ha solicitado levantar el secreto bancario de las tarjetas de los malhechores.

“Son en total como cinco cuentas y el banco se deslinda de toda esta responsabilidad. Sin embargo, esas cuentas tienen múltiples denuncias por los mismos delitos de estafa. No entiendo cómo el banco puede mantener esas cuentas activas. Los afectados son más de 10 personas y el monto está ascendiendo a S/ 20.000 aproximadamente”, concluyó.