UNMSM y otras 15 universidades abren vacantes para estudiantes de no licenciadas

Traslado externo. Habrá 4.200 plazas en Lima y regiones. El 9 de octubre, U. San Marcos realizará primer examen de ingreso.

Admisión. Proceso extraordinario busca atender a alumnos de regiones donde no hay mayor oferta universitaria. Foto: Félix Contreras/La República
Admisión. Proceso extraordinario busca atender a alumnos de regiones donde no hay mayor oferta universitaria. Foto: Félix Contreras/La República
Carlos  Contreras

En estos meses, la Decana de América y otras 15 universidades públicas licenciadas abrirán, en total, más de 4.200 vacantes que serán destinadas únicamente para los estudiantes de aquellas 51 instituciones, en su mayoría privadas, que no pudieron cumplir con las exigencias mínimas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esto se dará a través de una nueva prueba de traslado externo extraordinario, la cual fue autorizada el 10 de agosto pasado por el actual ministro de Educación, Juan Cadillo, quien ha respaldado la reforma universitaria y a la Sunedu.

PUEDES VER: UNMSM: examen de admisión para alumnos de universidades no licenciadas será este 9 de octubre

“Se han destinado más de 32 millones de soles a 16 universidades públicas para la atención de los estudiantes de universidades con licencia denegada”, precisó el director de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori.

El vocero del Minedu también explica que la ampliación de la oferta se ha dado, sobre todo, en las regiones donde existe un mayor de número de universidades sin autorización.

Así, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto) tiene 688 nuevas vacantes; la San Marcos, 642; la de Ucayali, 626; la Hermilio Valdizán (Huánuco), 432; la de San Martín, 364; y la de Tumbes, 356.

PUEDES VER: San Marcos inaugura planta de oxígeno ante posible tercera ola de COVID-19

Les siguen la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), con 323; la San Agustín (Arequipa), con 209; la San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), con 215; la Santiago Antúnez Mayolo (Áncash), con 200; así como la de Piura, con 100; la de Juliaca, con 80; la de Madre de Dios, con 63; la de Moquegua, con 40, y La Agraria La Molina, con 10.

Prueba en San Marcos

El próximo sábado 9 de octubre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizará este primer examen para los estudiantes de universidades denegadas. La mayoría de sus 642 vacantes están en las carreras de Administración (120), Administración de Turismo (112) y Contabilidad (100).

Los postulantes responderán 80 preguntas (30 de habilidades matemáticas y verbales, y 50 de conocimientos). Ellos deben inscribirse hasta el 4 de octubre en la página web de la oficina de admisión de la UNMSM.

PUEDES VER: UNMSM: nuevo examen de admisión presencial será en diciembre 2021

Población

Ante la Comisión de Educación del Congreso, el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que 174.000 alumnos, de 48 universidades privadas y 3 públicas no licenciadas, seguían allí o ya habían egresado. Aún se buscaba a otros 74.000 afectados.