Llempén: Un sol invertido en agua potable ahorra cinco soles en salud

De cada S/ 100 de presupuesto, los ministerios se quedan S/ 70, dice gobernador regional de La Libertad.

El agua es vida; sin embargo, muchos pueblos no cuentan con el servicio. Foto: difusión
El agua es vida; sin embargo, muchos pueblos no cuentan con el servicio. Foto: difusión
Wilson  Aranda

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló al periodismo que el Legislativo y Ejecutivo deben coordinar para modificar las formas de gasto en el presupuesto nacional para dotar a la población de servicios básicos, especialmente agua potable, ya que cada sol invertido en programas de saneamiento significa un ahorro de cinco soles en salud. Así, según él, descenderían las cifras de enfermedades ocasionadas por la falta del líquido. Estas declaraciones las vertió en Trujillo, al término de reciente sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

“Si nosotros sumamos los presupuestos de inversión de todos los distritos de La Libertad, de todas las provincias de La Libertad, del gobierno regional y los presupuestos de los ministerios para La Libertad, se alcanza a S/ 1.800 millones. Si todos los alcaldes y el gobierno regional nos ponemos de acuerdo para instalar agua potable de calidad, nos sobra dinero, y en un año haríamos que todos nuestros distritos cuenten con este servicio. Eso es desarrollo, porque la inversión de un sol en agua potable de calidad permite ahorrar cinco soles en salud al no haber enfermedades”, aseguró Llempén.

La Comisión de Presupuesto de la República sesionó en Trujillo. Foto: GRLL

PUEDES VER Trujillo: Cuna Más lanza reinicio de atención presencial en todo el país

En ese sentido, la autoridad regional manifestó que eso se tiene que canalizar y su posición es que el Legislativo debe de modificar la manera cómo se gasta todo el presupuesto. “No es posible que, por ejemplo, en canon minero, los últimos diez años en la región La Libertad tuviéramos S/ 4.500 millones de soles distribuidos en los gobiernos distritales, provinciales, gobierno regional y universidades; y la provincia que nos da todo el dinero del canon minero, la provincia de Pataz, no tiene un kilómetro de carretera asfaltada”, lamentó Manuel Llempén. Además, detalló que de cada S/ 100 de presupuesto, los ministerios se quedan S/ 70.