Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Detectan irregularidades en instalación de centros de aislamiento en Tumbes

Contraloría identificó un perjuicio económico de más de 80.000 soles en agravio del Estado durante los trabajos de acondicionamiento en establecimientos de aislamiento temporal.

Se realizó el pago de los servicios pese a inconsistencias en la ejecución de los centros. Foto: difusión
Se realizó el pago de los servicios pese a inconsistencias en la ejecución de los centros. Foto: difusión

A inicios del 2020, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes recibió el monto de 10 millones 460 mil 140 soles para el financiamiento de la implementación de centros de aislamiento temporal y seguimiento ubicados en los centros de salud de Aguas Verdes, Cancas, Mental Comunitario Virgen del Cisne, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen.

En este contexto, la Contraloría General de la República reportó situaciones adversas que supusieron pérdidas de más de 80.000 soles para el Estado.

El órgano informó que la Diresa no aplicó penalidades a los proveedores Construcción y Servicios Logísticos y Asya Constructores, los cuales estaban a cargo de la adecuación y acondicionamiento de los centros de aislamiento de los establecimientos de salud Aguas Verdes y Pampas de Hospital, lo que generó un perjuicio de 38.700 soles.

Centro de Salud Aguas Verdes. Foto: Andina

Centro de Salud Aguas Verdes. Foto: Andina

En ambos casos, los proveedores no facilitaron al supervisor de la obra el acceso al cuaderno de servicio, donde se debían designar cualquier eventualidad que surgiera durante la ejecución de los trabajos. Pese a ello, ni la directora de Logística ni el director Ejecutivo de Administración solicitaron el documento.

Además, según el Informe de Control Específico N.° 014-2021-2-0827, la Diresa realizó el pago por los servicios en los cinco centros, a pesar de que no se habían ejecutado el total de partidas presupuestales, generando un perjuicio al Estado por 48.037 soles. “Se procedió al pago de los servicios, sin contar con la documentación requerida para dar trámite al procedimiento”, describe el reporte.

La Controlaría resaltó que hizo visitas a los establecimientos, luego de efectuados los pagos, y evidenció inconsistencias en la ejecución de los centros, como filtraciones de agua o ausencia de objetos presupuestados en el expediente técnico.

Responsables

La Contraloría señaló encontró presuntas responsabilidades civiles en el director ejecutivo de Administración, Ruber Olaya Luna, al director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, la directora de Logística, Yesabella Astudillo Rosillo, el director de Servicios de Salud, Rodney Callata Vargas, entre otros.