31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Coronavirus: INS identifica nuevo sublinaje de variante gamma en el Perú

Hallazgo. Jefe del INS, Víctor Suárez, explicó que se estudiará su comportamiento en la pandemia. Variante delta predomina en Lima, Callao y en el norte. Expertos: vacuna es el mejor escudo.

Vigilancia. El INS continúa investigando a las variantes. Foto: Aldair Mejía / La República
Vigilancia. El INS continúa investigando a las variantes. Foto: Aldair Mejía / La República
Jesica León

La mutación en los virus es constante, y un nuevo sublinaje de la variante gamma denominado P.1.12 ha sido identificado por biólogos del Instituto Nacional de Salud (INS). La variación está compuesta, en su mayoría, por genomas peruanos. Aún no se sabe si es más infecciosa.

Según dijeron, este sublinaje presenta dos variaciones en la proteína espiga y otras dos en la región denominada ORF3a.

También se sabe que está presente en 18 regiones del país, reveló el jefe del INS, Víctor Suárez, quien anunció que se harán más estudios para ver su comportamiento en la pandemia.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa insiste en que se acerca la tercera ola

“Sí, se ha encontrado un nuevo sublinaje que tiene mutaciones que lo diferencia un poco de otros sublinajes de la variante gamma (P1). Y esto se ha caracterizado en Perú. No es el único sublinaje, hay varios sublinajes, este es uno más, hay que evaluar cuál es su implicancia epidemiológica”, explica.

La P.1.12 tiene una presencia mayor en Lima (117 casos) y Loreto (104). También se halla en Callao (12), San Martín (12), Ica (10), Huánuco (5), Apurímac (4), Junín (4), La Libertad (3), Ucayali (3), Ayacucho (2), Cajamarca (2), Lambayeque (2), Pasco (2), Piura (2), Áncash (1), Arequipa (1) y Cusco (1).

Este es el nuevo sublinaje de la variante gamma

Infografía - La República

Infografía - La República

La fecha de surgimiento de este sublinaje ha sido estimada por métodos bioinformáticos alrededor del 26 de febrero del 2021. Se une a P.1, P.1.1, P.1.2, P.1.3, P.1.4, P.1.7 y P.1.10, al grupo de sublinajes gamma circulantes en el Perú.

PUEDES VER: VacunaFest: Minsa mantiene rango de edad y seguirá inoculando a mayores de 23 años

Suárez refiere que actualmente la variante delta es la predominante en el país y que en setiembre aumentó su presencia sustancialmente, superando a mutación gamma y lambda.

“La variante delta está predominando en Lima, Callao, en el norte del país. En otras regiones todavía, pero si sumamos en todo el país, es la variante más frecuente”, dice.

Advierte que hay riesgo de brotes a pesar de que el 50% de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna y 35% las dos dosis. Por eso insiste en que es importante avanzar con la vacunación para reducir las muertes.

PUEDES VER: Sputnik V: Perú no ha hecho pago por las vacunas según ministro Hernando Cevallos

“En otros países con altas tasas de vacunación ha habido brotes por la variante delta, como Israel. Como la vacuna protege muy bien contra hospitalización y muerte, y más o menos lo que es infección, entonces es esperable que haya un aumento de casos; lo importante es vacunar a todos para que si ocurre este brote no haya muertos”, explica.

Desde Loreto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, también señala que sigue aumentando la presencia de la variante delta y esto puede generar un aumento de casos.

En tanto, el exministro de Salud Óscar Ugarte señala que no hay indicadores que apunten a que está empezando la tercera ola. Y recomendó a la autoridad sanitaria seguir equipándose con mayor cantidad de camas UCI y con plantas de oxígeno medicinal. Esto para evitar el déficit de equipos e insumos en una nueva ola.

PUEDES VER: Sala Situacional COVID-19 HOY, 24 de setiembre de 2021: cifra de muertes, infectados y dados de alta

A su turno, el jefe de EsSalud, Mario Carhuapoma, señaló estar preparándose para una tercera ola, fortaleciendo los hospitales con plantas de oxígeno y con otras acciones destinadas a la atención de pacientes.

Delta es hasta 60% más transmisible

La variante delta cuenta con tres grupos de mutaciones relevantes que le permite una invasión celular más eficiente.

Se estima que delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus y conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección.

PUEDES VER: Cevallos sobre inmunización a menores en regiones: La prioridad es vacunar a adultos mayores

Según la infectóloga Lely Solari del INS, esta variante es capaz de contagiar de 5 a 8 personas.

Aquellas personas infectadas con delta tienen secreciones respiratorias más cargadas de virus que logran infectar a más personas, sobre todo a quienes no están vacunadas, explicó la experta. Sostuvo que su mayor capacidad infectante ha sido certificada en diversos estudios.