LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Arequipa: 90% de escolares en La Unión regresó a clases y sin contagios de COVID-19

Verificación. Implementaron protocolos sanitarios y apelan a la presencialidad y semipresencialidad. Son 2500 escolares de 80 planteles educativos. Defensor del Pueblo hizo la constatación.

La Republica
reuniones. Representante del Defensor del Pueblo se reunió con docentes y padres de familia para evaluar el reinicio de clases con los protocolos.
Alexis Choque

La Unión es una las provincias más alejadas de Arequipa. Un viaje en carretera demora de ocho a diez horas desde la ciudad capital. Pese a su lejanía, las autoridades educativas de esta provincia, docentes y padres de familia reiniciaron el dictado de clases en las instituciones educativas. Asiste el 90% de escolares.

El representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares recorrió tres distritos de la provincia, se reunió con 42 directores y acudió a 8 instituciones educativas.

Comprobó que los niños asisten bajo la modalidad presencial y semipresencial(van interdiario al colegio y complementan su enseñanza a través de la vía virtual). La actividad en esos colegios se reinició en agosto. No se detectó ningún caso de COVID-19. Salvo el caso de Pampamarca, distrito donde hubo tres casos. No hubo complicaciones.

PUEDES VER: Jornadas de vacunación en las regiones del sur para este fin de semana

“Hay que hacer un reconocimiento a los docentes de las zonas rurales” señaló. La autoridad detalló que son alrededor de 2.500 alumnos de 80 instituciones educativas de los distintos niveles que participan en este reinicio de labores.

Manrique verificó si los centros tienen sus planes de prevención y protocolos de bioseguridad. Agregó que otras provincias deben imitar el ejemplo de La Unión para lograr que Arequipa sea la primera región del país que garantice un regreso seguro a clases. Para el funcionario urge retomar el dictado de clases con la pandemia controlada.

Para Manrique, la virtualidad genera problemas en los menores. “. En primer lugar, el retroceso en el aprendizaje; en segundo lugar, la afectación en su salud física y emocional. Nuestros niños sufren ansiedad y depresión; y en tercer lugar los problemas intrafamiliares que ocurren en los hogares”, finalizó.