Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Puno: agroexportadores denuncian que Bolivia mantiene restricciones a productos peruanos

Productores de papa, cebollas y tomates sostienen que, pese a la reunión de los viceministros de Comercio Exterior de Perú y Bolivia, alimentos no pueden ingresar al vecino país.

Exportadores protestaron.
Exportadores protestaron.

Los exportadores de diversos productos agrícolas de Puno se encuentran consternados debido a que aún no pueden comercializar alimentos como papa, cebollas y tomates con Bolivia, pese a los acuerdos sostenidos entre los viceministros de comercio exterior de Perú y el vecino país del altiplano, en la última reunión del 10 de setiembre.

La asociación de Exportadores Virgen de la Natividad – Desaguadero, denunció que el Senasag de Bolivia no atiende las solicitudes para la certificación fitosanitaria de papa, cebolla y tomate, por lo que el flujo comercial de dichos productos presenta problemas desde julio de este año, pese a tener acuerdos oficiales y protocolos vigentes.

“Los importadores bolivianos que solicitan permiso fitosanitario en la oficina de Senasag Bolivia no son atendidos, no les reciben las solicitudes”, indicó Sebastián Laura Mena, presidente de la Asociación de Exportadores de la Natividad-Desaguadero.

De manera extraoficial -indicaron los agroexportadores- conocieron que Bolivia ejecuta estas medidas restrictivas debido a la presión interna que tiene. Al parecer, lo que intentan es que los productos peruanos no compitan con su agricultura local. Desde la perspectiva de los integrantes de la asociación, estas medidas afectan el comercio formal y abren las puertas al contrabando.

“Esta problemática con Bolivia continúa, ya hubo una reunión previa de los viceministros de Perú y Bolivia, en el cual ellos se comprometieron a liberar, pero no lo hacen, no es justo que nos estén restringiendo el derecho laboral, dejando que se malogren nuestros productos y perjudicando la economía de nuestras familias”, manifestó Ody Percy Laqui Mamani, miembro de la directiva del gremio de agroexportadores peruanos.

Desde el gremio consideran que, pese a las limitaciones por la COVID 19, es fundamental para el sector agropecuario seguir reactivando la economía de la agricultura familiar, en beneficio de productores y comerciantes del sur del país.