EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

OCMA suspende a juez que preside Odecma de Poder Judicial de Lambayeque

Aldo Zapata López es sancionado por hechos ocurridos durante su gestión como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Juez superior Aldo Zapata López deberá cumplir sanción disciplinaria. Foto: La República
Juez superior Aldo Zapata López deberá cumplir sanción disciplinaria. Foto: La República
LR Norte

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, impuso la medida disciplinaria de suspensión de cuatro meses contra el juez superior lambayecano Aldo Enrique Zapata López.

En diciembre de 2020, el magistrado Zapata López fue ratificado como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) para el periodo 2021 - 2022, cargo que ocupa desde el 2019.

PUEDES VER Lambayeque: amplían detención domiciliaria a Willy Serrato por caso Los Faenones

Anteriormente, el juez superior había ejercido el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por el período 2017 - 2018.

Según la resolución n.° 9 de la investigación definitiva n° 2283-2018, Aldo Zapata López , en su actuación como presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque avaló el despido de la trabajadora Rossana Díaz Gamboa, pese a su condición de embarazo y, en violación de la Ley n° 30709, que lo obligaba a renovar su contrato de trabajo por su estado de gestación.

Además, en la resolución se señala que el magistrado tampoco cumplió con acatar un mandato judicial de reposición laboral ordenado por el Quinto Juzgado de Trabajo de Chiclayo, dispuesto a través de la medida cautelar n.° 162-2018-96.

La OCMA también dispuso que la resolución de suspensión contra Zapata López sea puesta de conocimiento al actual presidente del Poder Judicial de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya.

La República buscó contactarse con el magistrado Aldo Zapata para recoger su versión sobre este caso, sin embargo, no se encontró respuesta por parte de Imagen Institucional de la Corte de Justicia de Lambayeque.