Movimientos Verde Unido y Primero Lambayeque son los únicos que participarían en elecciones de 2022

El JNE señaló que existen diez reservas de denominación para trámite de inscripción de organizaciones políticas regionales, aunque señaló que estarían fuera de plazo para sumarse al proceso electoral.

Edith Ramírez señaló que la participación ciudadana en las elecciones será fundamental. Foto: La República
Edith Ramírez señaló que la participación ciudadana en las elecciones será fundamental. Foto: La República
Ysela  Vega

La jefa de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Chiclayo, Edith Ramírez Barboza, manifestó que se presentaron diez reservas de denominación para movimientos regionales en Lambayeque; sin embargo, comentó que estarían fuera de plazo para participar en las elecciones de 2022 debido al cumplimiento de requisitos.

La especialista resaltó que los trámites se realizan conforme a las disposiciones del ente electoral, como son las resoluciones n.° 325 y 345 emitidas en 2019.

PUEDES VER Chiclayo: plantean a MPCH conformación de comisión técnica para expropiar tiendas del Modelo

Ramírez Barboza destacó que conforme a la norma electoral existe una serie de pasos previos que deben cumplirse para inscribir un movimiento regional, que no podrían ejecutarse al 100% antes del 5 de enero, fecha para la convocatoria del proceso electoral regional y municipal.

“Todo indicaría que están fuera de plazo, aunque la reserva de denominación para un movimiento regional tiene vigencia un año”, expresó.

Reservas de denominación

En ese contexto, subrayó que se presentaron reserva de denominación para el Movimiento Regional Carachay, LD Movimiento Social Lambayeque Diferente, Movimiento Regional Raíces Lambayecanas, Movimiento Político Regional Renace, Movimiento Regional Decide Lambayeque, Movimiento Político Regional Adelante, Movimiento Regional Construyendo, Movimiento Regional Confié, Movimiento Regional Amistad Solidaria Independiente y Movimiento Regional Perú Democrático.

PUEDES VER Chiclayo: JNE ordenó a MPCH convocar sesión extraordinaria para vacar a regidor sentenciado

Organizaciones inscritas

En el contexto del proceso electoral regional y municipal, anotó que en la data del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el Movimiento Regional Verde Unido con fecha de inscripción 18 de marzo de 2015 y el Movimiento Regional Primero Lambayeque inscrito el 30 de junio de 2010 son los únicos que siguen vigentes.

“Estas organizaciones políticas son las únicas que participarían del proceso democrático el próximo año”, subrayó.