IGP instala 28 estaciones sísmicas en faros de la Marina

Sensores servirán para alertar a la población segundos antes de que las ondas sísmicas sacudan los suelos en la zona costera.

Estas estaciones están ubicadas a lo largo del borde occidental, desde Tumbes hasta Tacna. Foto: IGP
Estas estaciones están ubicadas a lo largo del borde occidental, desde Tumbes hasta Tacna. Foto: IGP
Sociedad LR

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló 28 estaciones acelerométricas en faros administrados por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) a lo largo del litoral. Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPe).

La entidad señaló que los sensores de dichos faros permitirán alertar a la población segundos antes de que las ondas sísmicas generadas por un posible sismo, ocurrido en el mar, toquen la zona costera.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, informó que su institución y la DHN coordinaron en abril de 2018 la suscripción de un convenio de colaboración interinstitucional, el mismo que afianza el espíritu conjunto del proyecto de inversión SASPe, y que definió el plan de trabajo conjunto.

PUEDES VER: El peligroso flujo de los volcanes peruanos que podría “destruir todo a su alrededor”

Además, se indicó que las 28 estaciones sísmicas instaladas por el IGP en los faros de la DHN son parte de la red de los 106 sensores que alertarán a la población en la costa peruana sobre posibles sismos mayores a los 6 grados de magnitud. Estas estaciones están ubicadas a lo largo del borde occidental, desde Tumbes hasta Tacna.

“Estamos suscribiendo sendos convenios con las municipalidades distritales de áreas urbanas de la zona costera logrando constituir la gran familia SASPe”, resaltó el titular del IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.

Asimismo, se recuerda que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instalará 114 sirenas electrónicas que alertarán la ocurrencia de temblores en el país.

PUEDES VER: Venus “reinará” en el cielo durante los atardeceres del mes de setiembre, destaca el IGP

Lima, Arequipa, Moquegua, Tumbes y Tacna serían azotadas por fuerte sismo

Uno de los últimos informes del IGP reveló que hay mayor energía acumulada en las regiones de Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna. En el reporte, los funcionarios advirtieron que dicha acumulación solo se liberará con sismos de gran magnitud.

“El mapa muestra las áreas donde se viene acumulando deformación. En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, se lee en la publicación de Facebook de la entidad.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da las siguientes recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, es prudente alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas y colocarla en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.