Día de las Fuerzas Armadas del Perú: ¿por qué se celebra cada 24 de setiembre?

Hoy es el día de las Fuerzas Armadas del Perú y, como cada año, se realiza una ceremonia en la plaza de la Bandera.

Hoy también se rinde homenaje a la Virgen de la Merced, la Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú. Foto: La República
Hoy también se rinde homenaje a la Virgen de la Merced, la Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú. Foto: La República
Sociedad LR

En todo el territorio peruano, el 24 de setiembre se celebra el Día de las Fuerzas Armadas del Perú. Se recuerda que este sector está encargado de defender la soberanía del Estado y la seguridad de los peruanos. Ellos planean, preparan y coordinan la dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas de las instituciones.

¿Qué se celebra el 24 de setiembre en Perú?

El 24 de setiembre, que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, se conmemora a esta institución por velar por la defensa y seguridad del país. Es un destacado grupo humano que contribuye con sus acciones al cuidado y ayuda de los ciudadanos. Asimismo, se rinde homenaje a la Virgen de la Merced, tras oficializarse su título honorífico de Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, por ser considerada guía espiritual de los soldados de nuestro país.

PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: jefe de Estado presidirá hoy ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas

¿Por qué se celebra el 24 de setiembre?

Este homenaje fue admitido un 10 de enero de 1977 mediante Decreto Supremo. Se eligió al 24 de setiembre como fecha de celebración porque coincide con la consagración de la Virgen de La Merced, Patrona de los Institutos Armados y Gran Mariscala del Perú.

¿Qué actividades se realizan el 24 de setiembre?

El jefe de Estado preside una ceremonia que se realiza en la plaza de la Bandera, ubicada en los límites de los distritos de Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre.

Este año, el presidente Pedro Castillo Terrones estará acompañado del ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y altas autoridades de la administración pública e importantes mandos de los institutos armados del país.

PUEDES VER: Fuerzas Armadas y Policía abatieron a delincuente terrorista en Vizcatán del Ene

¿Quiénes forman parte de las Fuerzas Armadas?

Esta institución está compuesta por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, y depende del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.

Si bien a la Policía Nacional del Perú (PNP) también se le considera parte de las Fuerzas Armadas, se trata de una entidad aparte que tiene una misión civil totalmente diferente.

¿Cúal es la misión de las Fuerzas Armadas?

La misión de las Fuerzas Armadas es defender la soberanía del Estado y la seguridad de todos los peruanos. Su función es la de organizar y conducir las operaciones militares en busca de cumplir su objetivo de defensa nacional.