Piden priorizar la vacunación a personas con enfermedades autoinmunes y adolescentes con VIH

Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud a que se dé la prioridad a este grupo de acuerdo a la propuesta del Comité Consultivo.

Inmunización en Perú continúa de manera progresiva. Foto: La República
Inmunización en Perú continúa de manera progresiva. Foto: La República
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo ha solicitado la priorización de la vacunación contra el coronavirus en personas con enfermedades autoinmunes, así como lo dispone la propuesta del Comité Consultivo desarrollado en el informe del 4 de abril. Dentro de este grupo, estarían incluidas las enfermedades como diabetes tipo 1. artritis reumatoide, psoriasis, entre otros.

Asimismo, piden iniciar con el proceso de inmunización contra la COVID-19 a los adolescentes con VIH con todo el protocolo y cronograma establecido para evitar inconvenientes. “Es necesario proteger a los grupos más vulnerables de las formas severas del virus ante una posible tercera ola”, se lee en Twitter.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud mencionó que están priorizando a las personas que aún no han recibido ninguna dosis y a las personas que ya requieren su segunda vacuna contra el coronavirus. Lima, Callao e Ica ya iniciaron con la inoculación a los mayores de 23 años de edad. Mientras que otras regiones aún están terminando de inocular a otros grupos etarios.

PUEDES VER Chanchamayo: realizan multitudinaria fiesta patronal con aglomeraciones pese a pandemia

Por otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que una tercera ola podría producirse en unos 15 a 20 días más. “Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante Delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos, y ahora tenemos 534 casos y ha pasado (en el último estudio genómico) a ser la variante predominante en el Perú, con más del 54% de los casos sobre las otras variantes detectadas”, sostuvo.

¿Cuántas dosis ya han sido aplicadas en Perú?

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta este viernes 24 de setiembre, se aplicó la primera dosis contra el nuevo coronavirus a 14 929 976 personas en el país. De este número, 9 722 564 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda vacuna.