Coronavirus en Perú: Minsa insiste en que se acerca la tercera ola

Piden acelerar la vacunación. Van 534 casos detectados de la variante delta y en la última semana desplazó a otras mutaciones, señala el ministro Cevallos. El Perú, con casi 200.000 muertos, figura entre los países con más decesos por la COVID-19.

¿Otra vez? Abril fue el mes con más casos en la segunda ola. Foto: difusión
¿Otra vez? Abril fue el mes con más casos en la segunda ola. Foto: difusión
Jesica León

En su visita a Loreto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó lo publicado por La República el sábado y alertó de que la variante delta se ha vuelto la predominante en el país, y ello puede ser la causa de la tercera ola dentro de 15 a 20 días.

“Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos, y ahora tenemos 534 casos y ha pasado (en el último estudio genómico) a ser la variante predominante en el Perú, con más del 54% de los casos sobre las otras variantes detectadas”, sostuvo.

Recordemos que el Perú figura entre los países con más decesos por la pandemia tras haber sincerado sus cifras. Los muertos por la COVID-19 son más de 199.000. Y según las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa), una tercera ola podría provocar 115.000 decesos en el peor escenario y más de 67.000 en un escenario moderado.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: se han aplicado más de 24 652 000 dosis contra la COVID-19

Al momento en el Perú existen 534 casos de variante delta. Foto: difusión

En otros países, la mutación delta se ha propagado en poco tiempo y ha pasado a ser la causante de un explosivo brote. “Tenemos que lanzar esta alerta temprana y mantenerla, porque la experiencia internacional que tenemos es que en una semana, en días a veces, se disparan los casos, entonces por eso estamos señalando esta alerta temprana que no podemos descartar, en 2 o 3 semanas podemos tener ya una entrada clara a una tercera ola”, agregó el titular del Minsa.

Por ahora, sin embargo, todos los indicadores se mantienen a la baja, señalan los analistas Rodrigo Parra y Juan Carbajal. El promedio de positividad, fallecidos y ocupación de áreas UCI se halla en valores mínimos y la hospitalización se mantiene sin cambios.

Según Carbajal, hay un ligero aumento de casos por grupos etarios en determinadas zonas. En grupo de niños en Junín, Piura y en Lima (distrito de Miraflores), en grupo de adolescentes en Junín, Puno y Piura, y en el caso de adultos de 60 años a más, en Áncash. Sin embargo, “son crecimientos leves y hay que hacerles seguimiento para ver si continúan creciendo”.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 23 de septiembre

En tanto, Rodrigo Parra señala que el 65% de los adultos mayores de 40 años ya ha recibido su segunda dosis de la vacuna. Según explica, este grupo fue el más golpeado, con el 95% de las muertes, en la segunda ola.

Con este segmento ya vacunado se espera una menor cantidad de fallecidos en una tercera ola. “Podría haber una nueva ola de contagios y hospitalizaciones, pero no gran ocupación de camas UCI ni fallecidos”.

“La variante delta es predominante en los casos que se están reportando y, así sean pocos, esto podría acelerar el ritmo de contagios en las siguientes semanas. Por el momento no se está viendo a nivel Lima ni en regiones, pero eso es un factor que puede cambiar de un momento a otro”, añadió.

PUEDES VER: Disminuyen en 89% los servicios de consejería para casos de embarazo adolescente

En tanto, el biólogo computacional Patrick Wieghardt resalta que una tercera ola es impredecible y no se puede decir con exactitud cuándo va a venir.

Recordó que el Minsa no ha acertado con este pronóstico en tres oportunidades: “Primero dijeron en agosto, luego en setiembre y ahora dicen mediados de octubre”.

Advierte que el Perú es el país con mayor mortalidad en el mundo (casi 200.000 fallecidos) y el que peor ha manejado la pandemia. “No hay forma de proyectar una tercera ola”. Sin embargo, señaló que la inmunidad por infección previa y la vacunación podrían ayudar a que en una eventual tercera ola no haya tantos fallecidos como la primera y segunda ola.

PUEDES VER: Vacunación COVID-19 de 23 y 24 años: sigue la jornada en Perú de hoy, 23 de setiembre

“Delta va a ser la predominante en todo el país, y ya lo es en todo el mundo. También va a ser en Sudamérica”. En efecto, delta es la variante más infecciosa hasta el momento, con capacidad de contagiar de 5 a 8 personas, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS). “Aquellas personas infectadas con delta tienen mayores unidades potencialmente infecciosas, un mecanismo que quiere decir mayor transmisión del virus”, sostuvo la médica infectóloga del INS Lely Solari. Delta ha desplazado a lambda y gamma, cuyos casos han empezado a disminuir en las

últimas semanas, según el INS. En una entrevista reciente, Pablo Tsukayama, el biólogo de la Universidad Cayetano Heredia, alertó de que la delta estaba creciendo en el Perú y desplazando a lambda y también a otros variantes locales en Sudamérica. Así, se está imponiendo en Brasil a la gamma, y en Colombia empieza a incrementar y desplazar a la variante mu.

PUEDES VER: COVID-19: Minsa reporta 608 nuevos contagios y 18 muertes en las últimas 24 horas

Acelerar proceso de vacunación

El virólogo Juan More Bayona destaca que mientras más rápido aumente el porcentaje de vacunados, se reduce la posibilidad de tener una tercera ola. “Las predicciones no sirven”.

Precisó que hay que ver qué tipo de brote se presentaría en el país. “Si vamos a tener casos de infecciones por SARS- CoV-2 que no evolucionen a una enfermedad severa, eso no debería ser una preocupación mayor. Esto si la mayor parte de la población está vacunada”.

Recordó que las vacunas no nos protegen de una infección, sino de enfermedad severa. Y ante un aumento de casos habría que ver qué tipo de infección surge.

PUEDES VER: Variante Delta es la predominante en el país tras confirmarse 534 casos, según Minsa