Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Chiclayo: Dirección Desconcentrada de Cultura ordenó a MPCH paralizar obra peatonal

También pidió a procuraduría del Ministerio de Cultura que evalúe los hechos, debido a que autoridades de ayuntamiento habría cometido omisión de funciones en la ejecución de trabajos en zona monumental.

La MPCH aún ejecuta los trabajos en la zona monumental de Chiclayo. Foto: Clinton Medina/ La República
La MPCH aún ejecuta los trabajos en la zona monumental de Chiclayo. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) paralizar la obra peatonal en la calle Elías Aguirre y presentar un proyecto de intervención en cumplimiento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Además, pidió a la procuraduría del Ministerio de Cultura que valúe los hechos, pues se habría cometido el delito de omisión de funciones.

Cuestionamientos

Con una inversión de S/ 436.000, el ayuntamiento inició la obra de peatonalización el 13 de setiembre de 2021. A raíz de dicha intervención el Colegio de Arquitectos y gremios de transportistas cuestionaron la obra por problemas en el saneamiento y caos en el tránsito.

No obstante, la comuna continuó con los trabajos que se ejecutan por administración directa. Sin embargo, esta situación cambiaría tras la intervención de la DDC, que indicó que la calle Elías Aguirre forma parte de la zona monumental de Chiclayo.

PUEDES VER Chiclayo: plantean a MPCH conformación de comisión técnica para expropiar tiendas del Modelo

En ese sentido, la Dirección de Cultura precisó que toda obra pública o privada de remodelación, refacción y demolición requiere la opinión técnica favorable del delegado ad hoc designado por el Ministerio de Cultura, pues es necesario para la emisión de la licencia de edificación o habilitación urbana.

Municipio no informó sobre ejecución de obra

Asimismo, anotó que el despacho de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección de Cultura no recibió una solicitud para emitir opinión respecto a los trabajos.

También pidió explicaciones a la comuna respecto a la ejecución de la obra y la necesidad de presentar un proyecto de intervención. Al mismo tiempo, derivó los documentos a la procuraduría del Ministerio de Cultura, ya que las autoridades y funcionarios habrían cometido omisión de funciones.

La República constató que la MPCH aún desarrolla trabajos en la zona monumental. situación que generó críticas de los regidores que pidieron la intervención de la Contraloría General de la República ante este problema.