Carlos Ezeta: Fiscalía archiva una de las investigaciones por golpe a Ricardo Burga

El Ministerio Público indicó que no hay mérito para “formalizar” las pesquisas por el presunto delito de violencia contra la autoridad. No obstante, el joven precisó que aún sigue en pie un proceso en su contra.

El hecho ocurrió la noche del 9 de noviembre del 2020. Foto: Antonio Melgareno/La República
El hecho ocurrió la noche del 9 de noviembre del 2020. Foto: Antonio Melgareno/La República
Sociedad LR

El Ministerio Público archivó una investigación contra el joven Carlos Ezeta, quien golpeó con un puñete al entonces congresista Ricardo Burga, luego de que el Parlamento aprobara la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, la noche del 9 de noviembre del 2020.

De acuerdo al documento, por disposición del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, se cumplió con la notificación a las partes de la decisión fiscal ocurrida el pasado 22 de setiembre.

“No haber mérito para formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Carlos Eduardo Ezeta Gómez por delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus atribuciones en agravio de Ricardo Manuel Burga Chuquipiondo, y consentida sea la presente, se ordene el archivo de los actuados”, dicta la disposición.

PUEDES VER: Minsa no bajará rango de edad en VacunaFest de este sábado y domingo

Ezeta aclara sobre investigación

Tras la publicación de esta nota, Carlos Ezeta aclaró a La República que la investigación archivada es uno de los dos procesos que tenía en su contra. Aún mantiene uno por el mismo caso, pero por “lesiones graves”.

Según dijo, la Procuraduría del Congreso de la República presentó una segunda denuncia por la agresión al exlegislador. No obstante, esta nueva solicitud no prosperó en la Fiscalía, porque no “se puede hacer doble persecución por el mismo hecho”.

“Han archivado solo un proceso. Por un lado es bueno, pero por el otro pareciera que han filtrado la información para hacer creer que estoy libre de polvo y paja, pero no es así. Sigo teniendo en mi contra el mismo proceso penal desde noviembre del año pasado”, sostuvo.

La agresión al excongresista

En febrero de este año, Ezeta reveló que, luego de que Burga Chuquipiondo manifestara que su agresor solo realizaría trabajo comunitario, la Fiscalía continuó con las investigaciones y, según dijo, también se solicitaría de 6 a 12 años de cárcel en su contra.

En ese entonces, el ciudadano aseguró que la pena solicitada por el Ministerio Público no iba acorde con la realidad, debido a que en el peritaje realizado al exlegislador se indicó que este debía guardar un descanso médico por 25 días; no obstante, un día después del hecho, estuvo presente en la toma de mando de Manuel Merino.

Asimismo, remarcó que, a pesar de que la agresión fue en el pómulo izquierdo del rostro del excongresista, la pericia determinó que Burga tenía fracturas en algunos huesos y en la nariz, un hecho que también consideró “insólito”.

PUEDES VER: Bomberos realizan rifa para mangueras, trípodes de rescates y mantenimiento de vehículos

En noviembre del 2020, luego de aprobar la vacancia contra Vizcarra Cornejo, el joven agredió a Ricardo Burga, exvocero de la bancada de Acción Popular, quien declaraba a la prensa.