Arequipa: Hospital Goyeneche carece de equipos para operar a bebes siameses

Ayuda. Director del nosocomio pide a su par del hospital Honorio Delgado Espinoza equipos e instrumental prestados. También se requiere profesionales para intervención.

Espera. No se conoce fecha de operación a siameses. Foto: La República
Espera. No se conoce fecha de operación a siameses. Foto: La República
Elmer Mamani

El director del hospital Goyeneche, Juan Herrera Chejo solicitó apoyo al nosocomio regional Honorio Delgado para intervenir a los bebés siameses Neythan y Dylan. Los hermanitos llegaron al mundo el pasado 22 de agosto último y se encuentran estables. Están unidos por la espalda y afortunadamente no comparten ninguno de sus órganos.

Días atrás, a través de una junta médica se decidió que los profesionales del Goyeneche operarían a los bebés. En ese contexto, el 8 de setiembre pasado, mediante el oficio N°068-2021, Herrera Chejo solicitó en calidad de préstamo equipos biomédicos e instrumental quirúrgico a su par, Richard Hernández.

La solicitud comprende 2 máquinas de anestesia, debido a que el hospital Goyeneche solo cuenta con 1 operativa, además de 2 aspiradores de secreción, 2 electro bisturíes, 2 lámparas cialíticas. Como parte del instrumental piden cajas de microcirugía y de cirugía plástica.

PUEDES VER: Puno: periodista de La República denuncia que congresista de Acción Popular intentó sobornarlo

Consultado sobre el tema, el director médico del nosocomio Honorio Delgado, Gustavo Tohalino indicó que desconoce sobre el pedido de manera oficial. “Lo que dice la norma de referencia y contra referencia, es que si tengo un paciente que no puedo solucionar, tengo que referirlo. Sí lo puedo solucionar no lo refiero”, indicó. Añadió que lo prima, en cualquier circunstancia es la salud del paciente.

Además de equipos se requerirá de personal. Herrera sostuvo semanas atrás que intervendrán también especialistas del Honorio Delgado en una “alianza de profesionales”. En ese momento se anunciaba que la operación se ejecutaría en la quincena del setiembre. No obstante, no habría fecha establecida al momento.