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Sociedad

Arequipa: Autodema compró mobiliario y equipos por más de medio millón sin justificar

Auditoría. Hallazgo fue detectado en auditoría a estados financieros. Tampoco se sustentó compra de un predio rural por más de 1 millón de soles y se desconoce si está saneado.

Mal manejo. Autodema es una institución que depende del gobierno regional. Examen de auditoría advierte problemas en las compras de mobiliario y equipos. Foto: La República
Mal manejo. Autodema es una institución que depende del gobierno regional. Examen de auditoría advierte problemas en las compras de mobiliario y equipos. Foto: La República

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) hizo compras en mobiliario y equipos por S/ 654 567.00 sin justificar. Ello lo revela una auditoría financiera aplicada a la gestión del año pasado. El informe N° 089-2021 da cuenta de deficiencias en las cuentas de la entidad, detectadas por el consorcio “Jeri Ramón & Asociados Sociedad Civil de R.L. – Weis & Asociados”. En sus conclusiones más resaltantes el informe revela la adquisición de mobiliario y equipos por más de de seiscientos mil soles.

El estudio indica que Autodema no pudo acreditar los procesos ni la documentación para las adquisiciones. La entidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no remitió a las empresas de la auditoría los requerimientos que fundamentan esas compras, tampoco estudios de mercado, postores, convocatorias, otorgamientos de buenas pro, contratos ni facturas.

Para mobiliario, Autodema adquirió el valor de S/ 56 346, mientras que en equipos de computo gastó S/ 356 260, en equipos de telecomunicaciones S/ 147 665. También desembolsó dinero en instrumentos (S/ 43 147) y maquinaria (S/ 51 146). El mayor porcentaje de gasto lo realizó con recursos ordinarios.

“Las áreas involucradas (…) omitieron la entrega de información que sustenta las compras señaladas”, describe parte del informe. Además el estudio auditor cuestiona la falta de supervisión de Logística y Servicios de Autodema, además de problemas en el monitoreo de las áreas de Administración, Planificación y Presupuesto.

Antes de emitir el informe, el consorcio comunicó de las irregularidades a la entidad, pero no recibió documentación ni alguna aclaración sobre estos hechos. En julio de este año, Autodema asumió el compromiso de adoptar medidas correctivas.

Compra de terreno sin inscripción

La revisión también detectó la compra de un terreno rural por más de un millón 693 mil soles en el 2020 con los gastos de capital. Los auditores advierten que la compra no estaba programada en su presupuesto institucional, ni Plan Operativo o Anual de Adquisiciones. Además se desconoce si el bien se encuentra saneado física y legalmente o inscrito en la Sunarp, bajo propiedad de Autodema. “La situación afecta la inversión realizada por la compra del terreno rural”, sostiene el escrito. De igual manera la entidad anunció correctivos.

Otro hallazgo es la falta de ejecución del presupuesto para el proyecto Majes Siguas II. Se asignó 112 millones 504 mil 769 soles pero quedó sin ser ejecutado. Para los auditores se omitió realizar el gasto lo que afecta la continuidad de inversiones y cumplimiento de metas, sostienen. Hay que recordar que el megaproyecto se encuentra paralizado debido a la firma la adenda 13.

Por último se halló incongruencias en la comparación de los estados financieros y presupuestarios. Los auditores señalan que existen diferencias de S/ 52 millones 100 mil 676 en los ingresos, S/ 34 697 804 eran los egresos y de S/ 7 755 493 en la variación patrimonial.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.