EN VIVO - La voz kids 2021: sigue el minuto a minuto del estreno del reality de canto para menores de edad

Arequipa: asociación Jardín del Colca contará con agua potable desde el domingo 26

Controversia. Parte de asentamiento humano es considerado como inhabitable. Ley N° 39645 prohíbe dotación de servicios a zonas de riesgo. Sedapar sostiene que solo colocará piletas en las zonas seguras.

Zona insegura. Municipalidad distrital de Yura detectó áreas inhabitables en asociación. Pese a ello Sedapar dotará de agua a sector.
Zona insegura. Municipalidad distrital de Yura detectó áreas inhabitables en asociación. Pese a ello Sedapar dotará de agua a sector.
Elmer Mamani

El presidente de la Asociación de vivienda Jardín del Colca, Hugo Mendoza publicita por estos días la próxima inauguración de la conexión de agua potable que suministrará Sedapar a dicho asentamiento humano en Arequipa. La fecha de la actividad es el domingo 26 de setiembre. Se trata de piletas públicas colocadas en sus calles para uso de los pobladores que viven en la zona. Un empalme de casi 5 kilómetros a la tubería matriz más cercana.

Parte del área en que se asentó dicha asociación está declarada de alto riesgo no mitigable. Ese es uno de los varios cuestionamientos que hizo la Contraloría, luego que el Gobierno Regional de Arequipa inauguró la plaza cívica en el lugar, semanas atrás.

La Gerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Yura, por su parte, recomendó que la población que está asentada desde el 2014 en dicha área, sea retirada.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía pedirá prisión preventiva para nueve investigados por robos a pasajeros

Según la Ley N°30645, está prohibido el otorgamiento de titularidad y dotación de servicios en áreas en condición de riesgo no mitigables. Bajo ese criterio ¿Puede Sedapar entregar una conexión de agua a una asociación con estas características?

El gerente de Ingeniería de Sedapar, Henry Bellido, sostiene que sí. “Una pileta pública se da en zonas de habilitación que están en proceso de formalización. El concepto de la pileta es un servicio netamente provisional”, sostuvo.

Para no contravenir la norma, Bellido aseguró que se deben colocar las piletas en la zona segura. “Ellos han tenido que cumplir requisitos. La inversión no la hace la empresa sino los pobladores”, subrayó.

Hugo Mendoza, quien además es consultor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), firmó el contrato con Sedapar para obtener el servicio en junio último. Para ello, debió presentar un proyecto ante la empresa con un plano visado por la propia municipalidad de Yura. La comuna es la que debe dar fe de la necesidad del servicio en el lugar.

PUEDES VER: Puno: periodista de La República denuncia que congresista de Acción Popular intentó sobornarlo

El consejero regional Harberth Zúñiga señaló que con la dotación de agua a Jardín del Colca se está demostrando la politización de la empresa. Cuestionó que esta se dé en un plazo tan corto, mientras hay otras asociaciones en espera.

En Sedapar, son parte del directorio los funcionarios del GRA, Javier Rospigliosi y Luigui Mendoza. Adicionalmente, Hugo Mendoza es servidor de la entidad regional. “Hay una clara injerencia política en Sedapar”, señala Zúñiga. El consejero asegura que no está en contra de que los pobladores tengan agua, pero pide “que las cosas se hagan de manera igualitaria para todas las asociaciones”. “No porque mi presidente es consultor del GRA voy a tener más rápido el trámite. Hay evidencia de conflicto de intereses”, sostuvo.

Terrenos en riesgo deben ser recuperados

La Ley N°30645 sostiene que los “predios que se ubican en zonas de riesgo no mitigable y a merced de deslizamientos, huaicos, desbordes de ríos, y que se encuentren ocupados por posesionarios, serán recuperados por el Estado”.

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Procuraduría tiene en trámite el desalojo de la asociación Jardín del Colca.