Hernando Cevallos: “Esperamos que a fines de noviembre se empiece a vacunar a los menores de 18 años”

El titular del Minsa indicó que ampliar la vacunación a ese rango de edad dependerá del cierre de brechas en la inoculación en los grupos etarios ya permitidos.

En América Latina, Uruguay fue el primer país en iniciar la vacunación de menores de edad. Foto: AFP
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que su sector espera que se inicie la vacunación contra el coronavirus en menores de 18 años a finales de noviembre próximo. A inicios de esta semana, se suspendió la inoculación a menores de edad que se realizaba en algunas regiones del país.

En diálogo con RPP, Cevallos Flores manifestó que para concretarse ese objetivo, será necesario que se cierren las brechas de inoculación de los grupos de edad que ya reciben sus dosis correspondientes.

Según dijo, la vacunación en menores de edad también es un factor a tomar en cuenta para un eventual reinicio de clases escolares presenciales, modalidad de estudio que podría retomarse en marzo del próximo año.

PUEDES VER Chorrillos: municipalidad pide a familias afectadas por derrumbe abandonar sus viviendas

“Esperamos que a fines de mes tengamos vacunados arriba del 80% de los maestros del país. También esperamos que a fines de noviembre se empiece a vacunar a los menores de 18 años”, manifestó.

Lazy loaded component

De 23 años a más

El último martes 21 de septiembre, el Ministerio de Salud inició la vacunación de jóvenes de 23 y 24 años en Lima Metropolitana y Callao. Desde entonces, las personas con esas edades se unieron a los demás grupos etarios que ya se inmunizan desde febrero de este año.

No obstante, en regiones como La Libertad, Arequipa, Cusco y Tacna ya se vacunan a jóvenes mayores de 18 años.

PUEDES VER Óscar Ugarte sobre exigencia de carné de vacunación en Ica: Debería ser una norma nacional

Asimismo, en regiones como Tacna y Cusco, la inmunización también abarcó hasta los adolescentes de 14 años. Sin embargo, este proceso tuvo que detenerse luego que el Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Inmunizaciones, indicara que no existe autorización ejecutiva para inocular a menores de edad.

En aquella oportunidad, la titular de dicha dirección, Gabriela Jiménez, instó a las regiones a adecuarse a los cronogramas previstos a escala nacional, ya que la prioridad del sector de Salud es cerrar las brechas de vacunación.