EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

INS: norte del país registra 112 casos de la variante Delta del coronavirus

Lambayeque es la región con más reportes de esta variante, seguida de Cajamarca, Piura y La Libertad. Amazonas y Loreto aún no han confirmado casos.

Información del INS se actualizó al 17 de setiembre, fecha en la que se envió por última vez el resultado de muestras a las regiones. Foto: Minsa
Información del INS se actualizó al 17 de setiembre, fecha en la que se envió por última vez el resultado de muestras a las regiones. Foto: Minsa
LR Norte

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado 534 casos de la variante Delta de la COVID-19 en todo el territorio nacional. En esa línea, la reciente actualización de su sistema de georreferenciación de variantes de preocupación detalla que en la zona norte del país se han registrado 112 reportes al respecto, lo que representa un 21% de la incidencia en el Perú.

Según esta información, Lambayeque es la región norteña con más casos confirmados hasta la fecha, con un total de 24. En segundo lugar está Cajamarca (23), seguida de Piura (22), La Libertad (21), Tumbes (17), Áncash (3) y San Martín (2). Las regiones Amazonas y Loreto no han registrado aún está variante, pese a que son zonas de tránsito e intercambio de localidades con el reporte.

Mes con más casos

En el desagregado de datos, se observa que durante agosto se confirmó la mayor cantidad de casos Delta en las diferentes regiones del norte. Es así que en el referido mes, Cajamarca fue la localidad que más incidencia con 17 casos, seguido Piura y Lambayeque (15 casos cada uno), La Libertad (12) y Tumbes (10). En dicho periodo, Áncash y San Martín solo oficializaron un caso respectivamente.

PUEDES VER Minsa reportó nueve fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas: cifra más baja desde marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al linaje Delta como una “variante preocupante”. Las primeras muestras documentadas de esta se obtuvieron en la India, en octubre del 2020. Entre sus atributos destacables se determinó que es mucho más transmisible, presenta una diferente sintomatología, y es más resistente a los tratamientos disponibles, medidas sociales y vacuna.

El Ministerio de Salud recomienda el uso de la doble mascarilla para evitar los contagios. Foto: La República

Entre las cinco primeras

En lo que corresponde al ámbito nacional, se tiene que Lima es la región con más casos de la variante Delta (194). El Callo es la segunda (51), acompañado de Junín (47) e Ica (30). La cifra que ha alcanzado Lambayeque (24) la incluye entre las cinco regiones con más propagación de este linaje en todo el país. Arequipa, lugar donde se conoció el primer caso, solo ha alcanzado los 22 reportes.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 23 de septiembre del 2021

Lazy loaded component