Dos militares fallecen en Chosica tras explosión en fábrica de armas

Investigación en el Ejército. Bomberos recibieron alerta, pero les dijeron que era un simulacro. Horas después recién los llamaron.

Responsabilidades. Marcelino y Jorge Luis eran de Chincha y laboraban en la fábrica. Foto: difusión
Responsabilidades. Marcelino y Jorge Luis eran de Chincha y laboraban en la fábrica. Foto: difusión
Denisse Torrico

Dos militares perdieron la vida producto de una explosión en un polvorín de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME SAC), ubicada en Lurigancho-Chosica.

El técnico de segunda EP Jorge Luis Tasaico Chumpitaz (52) y el superior EP Marcelino Anampa Rojas (55), ambos provenientes de Chincha, trabajaban cerca del local donde se iniciaron las llamas de fuego, el último martes a las 7 p.m.

Dentro del almacén de 50 metros cuadrados se almacenaba una cantidad de material fulminante que se utiliza para fabricar armas de fuego para el Ejército y la Policía Nacional.

PUEDES VER Ventanilla: incendio de gran magnitud consumió vivienda de adulto mayor

De acuerdo al jefe de la compañía de bomberos de Huachipa, comandante Joaquín Escobar, ellos fueron alertados del siniestro, pero trabajadores del lugar les indicaron que se trataba de un simulacro. Horas después volvieron a llamar para pedirles apoyo en la remoción de escombros. “Primero, salieron las unidades, pero en el camino las regresaron porque la central recibió una llamada de que era un simulacro. Luego de unas horas pidieron apoyo”, indicó.

Los cadáveres de ambos miembros del Ejército fueron retirados de la fábrica y trasladados hacia la Morgue Central de Lima. Hasta allí llegaron los familiares de Tasaico Chumpitaz y Anampa Rojas, quienes se encuentran muy afligidos por lo ocurrido y piden que se realice una investigación exhaustiva.

Familiares de los fallecidos llegaron hasta el lugar para reconocer los cuerpos. Foto: captura de TV Perú

Analizan negligencia

Debido a que aún se desconocen las causas exactas que generaron la fuerte explosión, peritos de criminalística recogieron indicios que ayudarán a determinar si existió alguna falla dentro de las instalaciones o si se trataría de una negligencia.

PUEDES VER Obrero de empresa agroindustrial fallece en despista de motocicleta

“Desconocemos exactamente cuál ha sido la razón de este accidente y es justamente eso lo que se está investigando”, detalló el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien brindó las condolencias a las familias y se comprometió a brindarles el apoyo necesario. “No van a estar solos y se les va reconocer todos los beneficios de ley”, añadió.

Ayala señaló que se vienen realizando indagaciones administrativas, disciplinarias y también por el ámbito penal.