Disminuyen en 89% los servicios de consejería para casos de embarazo adolescente

Organizaciones lanzan iniciativa “Activa tus Derechos” a favor de las y los adolescentes. Solo en el 2020 se reportó el nacimiento de 1.155 niños, cuyas madres tenían entre 11 y 14 años.

La campaña busca sensibilizar al Estado y a la población sobre la realidad que afrontan las niñas en el Perú. Foto: La República
La campaña busca sensibilizar al Estado y a la población sobre la realidad que afrontan las niñas en el Perú. Foto: La República
Sociedad LR

Durante la pandemia de la COVID-19, muchas atenciones se dejaron de lado, entre ellas las que están asociadas con el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Por ello, en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, Promsex, Centro Ideas y Fordes han lanzado la campaña “Activa tus Derechos”.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y recordar al Estado su obligación de atender esta problemática. Además, busca garantizar el acceso a servicios de consejería y entrega de insumos anticonceptivos para las y los adolescentes en los servicios públicos de salud.

“Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2020, el 8,2% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya era madre o estaban embarazadas, una cifra menor a la reportada en el 2019 en un contexto prepandemia, lo que no implica que esta problemática sea menos alarmante”, explicó Susana Chávez, directora de la organización.

PUEDES VER: Piura: unas 600 personas se benefician con talleres sobre prevención de embarazo adolescente

La campaña también será replicada en Piura, Arequipa y Madre de Dios, regiones donde los embarazos adolescentes se agudizaron durante la pandemia, que empezó desde marzo del 2020.

¿Qué dicen las cifras?

De enero a diciembre del 2020 se reportó el nacimiento de 1.155 niños cuyas madres tenían entre 11 y 14 años, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV).

¿Qué acciones se deben tomar?

De acuerdo a Promsex, se registró una reducción del 89% de las consejerías diarias en planificación familiar por la pandemia del nuevo coronavirus. Esto afectó, en su mayoría, a la población de entre los 12 y 17 años.

PUEDES VER: Apurímac: dictan 32 años de cárcel para sujeto que abusó y embarazó a menor

“El impacto que genera el embarazo y la maternidad en mujeres adolescentes contribuyen a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad de género debido a la educación interrumpida, los matrimonios, las uniones forzadas o, en algunos casos, el abandono”, argumentó Susana Chávez.