“Activa tus derechos”: la campaña que busca concientizar sobre embarazo en adolescentes

Nueva campaña es impulsada por Promsex, Centro Ideas y Fordes como parte de su compromiso con las y los adolescentes del país.

La maternidad en mujeres adolescentes contribuye a la desigualdad de género. Foto: Promsex
La maternidad en mujeres adolescentes contribuye a la desigualdad de género. Foto: Promsex
La República

Desde la llegada de la COVID-19 a nuestro país, el sistema de salud priorizó sus actividades de atención para reducir los niveles de contagio, evitar muertes y así hacerle frente a la pandemia; sin embargo, otra problemática seguía avanzando, a tal punto de lograr intensificarse con gran impacto en los más jóvenes: el embarazo en adolescentes.

Por ello, en marco al Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex, Centro Ideas - Piura y Fordes – Arequipa lanzan la campaña “Activa tus derechos”. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a las y los adolescentes sobre su derecho a la información enfocada a la sexualidad.

Elaborar un nuevo plan multisectorial

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2020, el 8,2 % de las adolescentes de entre 15 a 19 años era madre o estaba embarazada. El Estado peruano cuenta con un plan multisectorial que permite armar diversos métodos para frenar el embarazo adolescente; sin embargo, para Promsex, es importante y necesario elaborar nuevas estrategias.

Susana Chávez, directora de Promsex, sostiene que “es urgente contar con una mesa de trabajo para elaborar un plan sobre esta problemática. El embarazo adolescente no solo tiene efectos negativos en la salud y rendimiento escolar de las adolescentes, sino que contribuye a la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad de género”.

Según ratifican una serie de normas técnicas del Ministerio de Salud, los centros de salud deben entregar a las y los adolescentes anticonceptivos de manera gratuita; no obstante, existen barreras. “Las normas son buenas, pero insuficientes. Muchas veces el personal de salud las desconoce o no tiene la formación para una atención especializada”, explica Rossina Guerrero, directora de programas de Promsex.

Un nuevo enfoque

De acuerdo a UNFPA Perú, en 2019 un total de 8 adolescentes entre 15 y 19 años tienen un parto en el Perú cada hora, siendo muchas de ellas maternidades impuestas por su limitada autonomía corporal. Guerrero explica que “con ‘Activa tus derechos’, respaldamos que las y los adolescentes accedan a información, educación e insumos para llevar una vida sexual libre de embarazos no intencionales”.

Es importante mencionar que el impacto que genera el embarazo y la maternidad en mujeres adolescentes, contribuyen a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad de género. Por ello, es importante que el estado peruano recuerde su objetivo de atender y garantizar el acceso a servicios de consejería y entrega de anticonceptivos a adolescentes en todos los centros de salud.

[Contenido patrocinado]