Sunedu sobre cuestionamientos de licenciamiento por parte del Congreso: Hay mucha desinformación

El superintendente Oswaldo Zegarra mencionó que ha ido a la Comisión de Educación del Congreso para darles a conocer el panorama actual. “Nosotros no cerramos universidades”, ratificó.

Sunedu continúa con la reforma universitaria. Foto: La República
Sunedu continúa con la reforma universitaria. Foto: La República
Sociedad LR

Oswaldo Zegarra, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), se pronunció respecto a los cuestionamientos y ciertos planteamientos que han surgido dentro del Congreso de la República. En esa línea, indicó que ya ha acudido a la Comisión de Educación para dar a conocer el trabajo de la institución y sobre el proceso de licenciamiento de universidades.

“Yo pensaría que hay mucho de buena fe, pero también (los congresistas) reciben mucha información que llega a desinformarlos porque recién han ingresado. (...) Considero que hay mucha desinformación y, probablemente, hay ciertos intereses. Pero, hace poco, he estado en el Parlamento, en la Comisión de Educación, y he informado de todas las bondades de lo qué es la Sunedu, qué hizo y qué esta haciendo”, mencionó en TV Perú.

El jefe de la entidad precisó que continuarán realizando su trabajo para seguir verificando el cumplimiento de todas las condiciones básicas de calidad (CBC). “Yo creo que la Sunedu ha culminado el primer piso como ustedes mencionan y ese primer piso ha culminado con el proceso de licenciamiento de las 145 de universidades que existían antes de la Ley. Por tanto, por ley, tenían que presentarse a este proceso. Por eso, durante seis años, se procedió a realizarse eso. Ahora, se tiene 94 con licencia admitida y 51 universidades con denegada”, dijo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pese a prohibición, en el Congreso buscan crear universidades públicas

Nosotros no cerramos universidades, nosotros autorizamos el funcionamiento, por tanto, hemos dado la denegatoria en ciertas instituciones. Las condiciones básicas de calidad son las mínimas que se pueden exigir a una institución para que pueda dar cabida a todas las actividades, eso es parte de la Ley Universitaria que establece”, añadió.

Congreso buscan crear universidades públicas

Recientemente, dos congresistas de Acción Popular y Renovación Popular han presentado proyectos de ley que plantean la creación de universidades públicas. Según los motivos, ellos expresan que “la Sunedu ha denegado universidades a nivel nacional, lo que ha significado el perjuicio de miles de estudiantes”.