VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

La Libertad: desmienten afectación de recurso hídrico que abastece a Huamachuco

Trabajos de exploración y estudio de suelo movilizó a cientos de pobladores que alegaron defender el agua y el medioambiente en Sánchez Carrión.

Pobladores de Paranshique dieron el permiso para trabajos de exploración a la contrata minera. Foto: Prensa Huamachuco
Pobladores de Paranshique dieron el permiso para trabajos de exploración a la contrata minera. Foto: Prensa Huamachuco
Hugo  Rodríguez

Tras los trabajos de exploración y estudio de suelo por parte de una minera, las autoridades del caserío de Paranshique desmintieron que la zona afectaría el recurso hídrico que abastece a la localidad de Huamachuco, en la región La Libertad. La explicación se dio ante cientos de pobladores de la provincia de Sánchez Carrión, que se movilizaron alegando defender el agua y el medioambiente.

El pueblo ha dado la autorización para que se hagan los trabajos de exploración a esta empresa que se dedica a realizar estudio de suelos. Fue la mayoría de comuneros los que firmaron actas de compromisos. Solo se ha dado permiso para estudios. Una vez finalizado no significa el ingreso de la minería para extracción de mineral. Que no les engañen, que no les mal informen”, afirmó a la prensa el agente municipal de dicho caserío.

Aclaró que tampoco se afectará el agua que consumen las comunidades de Huamachuco, tal como afirmaban los integrantes de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAAS) y líderes que convocaron a la movilización realizada hace unos días. Ello porque por la zona no hay ninguna fuente de agua. “No se está afectando el recurso hídrico, pues aquí no hay fuentes de agua. Toda fuente viene de Juan Velasco Alvarado”, precisó.

PUEDES VER La Libertad: Contraloría detecta pago excesivo por obra educativa en Mache

Por su parte, Jorge Luis Gómez Sifuentes es el dueño del terreno en Paranshique donde la empresa minera Los Andes realiza exploraciones. Acompañado de sus vecinos explicó a los pobladores y medios de prensa de Huamachuco que no iba a vender su terreno y que solo había autorizado trabajos de exploración por 15 días.

“Este terreno me pertenece y por tal razón puedo hacer lo que yo crea conveniente. No lo voy a vender. Y lo más importante: por aquí no pasa ninguna vertiente de agua, ni hay tuberías. Es bueno que informen a toda esta gente que, desde mi punto de vista, ignora por completo. No se puede engañar de esta manera a las personas”, puntualizó.

Situación pone en riesgo la salud de población. Foto: Difusión

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 22 de septiembre del 2021

Lazy loaded component

Video recomendado

Lazy loaded component