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Sociedad

Esperan abrir el 50% de las escuelas hasta fines de junio del 2022

Según plan de emergencia. Por ahora, cerca del 6% brinda clases semipresenciales. El próximo año se sumará otra modalidad. Sutep dice que presupuesto es insuficiente.

Presentes. Clases seguirán siendo semipresenciales en el 2022. El regreso será por etapas. Foto: difusión
Presentes. Clases seguirán siendo semipresenciales en el 2022. El regreso será por etapas. Foto: difusión

En medio de la declaratoria de emergencia por las serias pérdidas de aprendizajes y el abandono de escolares, el Ministerio de Educación (Minedu) estima que el 30 de junio del 2022 habrá clases semipresenciales en, al menos, el 50% de los servicios educativos públicos o privados.

Esta es la meta que figura en el plan de emergencia de dicho sistema, oficializado ayer, el cual deberá implementarse en el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022. Uno de los principales ejes se refiere a la recuperación de aprendizajes y retorno a la presencialidad, para lo cual se ha dispuesto, entre otras medidas, que los estudiantes avancen con un primer grupo de competencias vinculadas a Comunicación, Matemática, Autonomía y Ciudadanía. Para ello se deberá proveer de recursos educativos para aprendizaje híbrido (presencial y virtual), así como de una estrategia de refuerzo extrahorario para escolares con mayores dificultades, para lo cual, incluso, intervendría personal voluntario.

A la fecha, son 6.589 instituciones educativas con clases semipresenciales, que representan el 5,9% del total. Con el porcentaje planteado, ahora la cifra superaría los 55.000.

Presencialidad el 2022

Según fuentes del sector, esta meta, que sería la mínima, se planteó con base en la evolución de las escuelas habilitadas (hoy son 85.653), así como la vacunación docente y de la población en general. Así, si bien para este año se trabajará la semipresencialidad, lo previsto es que para el 2022 se dé la presencialidad, la cual no será como antes de la pandemia, sino que tendrá horarios y labores en casa. Esto se definirá en otra norma con el Minsa.

Si se cumple con el plan elaborado tras la declaratoria de emergencia del sistema educativo, hasta junio del 2022 se debe dar una estrategia comunicacional dirigida a familias, repartir mascarillas para 7.258.285 estudiantes y personal de educación, dotar de lavaderos y kits de higiene al 90% de las escuelas, vacunar al 90% del personal e implementar un protocolo para la movilidad de estudiantes. Esto último urge en Lima con un gran flujo de niños que se trasladan entre distritos.

Por ahora, las últimas cifras dan cuenta de que, al menos, 705.000 niños han interrumpido sus estudios o estuvieron en riesgo de hacerlo entre el 2019 y el 2020 y que 2,4 millones de escolares de cuarto de primaria a quinto de secundaria no tienen computadora ni internet.

Lo que falta

El Sutep dice que no ha sido consultado para este plan, pese a que envió un oficio al Minedu. Además, considera que el presupuesto destinado (S/ 2,6 millones) será insuficiente para su ejecución, sobre todo en lo referido a la infraestructura con una brecha de S/ 100.000 millones. “Es posible el retorno si se dan las condiciones con servicios básicos, herramientas tecnológicas y formación docente. Si no, todo queda en el papel”, dice el dirigente Lucio Castro.

Pide que el presupuesto del sector llegue al 6% del PBI. Agrega que en menos de un año no se puede solucionar esta crisis.

Otros ejes

El plan dispone desarrollar mecanismos complementarios para el nombramiento docente, como el incremento de plazas. También ratifica la implementación de la modalidad a distancia y semipresencial en las universidades.

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Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.