Coronavirus: “Sinopharm tiene 94% de efectividad para prevenir muertes”, de acuerdo a expertos

Indican expertos. Infectóloga Lely Solari del INS e investigador Percy Mayta-Tristán sostienen que estudios lo demuestran. Advierten que variante delta viene en aumento.

Estudio hecho en Perú sobre la sobrevivencia del personal de salud que recibió dosis de Sinopharm, realizada por el INS, arroja resultados positivos. Foto: Minsa
Estudio hecho en Perú sobre la sobrevivencia del personal de salud que recibió dosis de Sinopharm, realizada por el INS, arroja resultados positivos. Foto: Minsa
Jesica León

Frente a las denuncias de que cientos de ciudadanos fueron hasta Chincha para recibir una dosis del laboratorio Pfizer, el investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán afirmó que la vacuna Sinopharm tiene una efectividad del 94% para evitar fallecimientos por COVID-19.

Este resultado se desprende de un estudio hecho en Perú respecto a la sobrevivencia del personal de salud que recibió dosis de Sinopharm. La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) con la colaboración de la Universidad Científica del Sur y EsSalud.

“Las tres vacunas que tenemos en el Perú: Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer han demostrado tener alta efectividad para evitar la enfermedad grave o muerte”, insiste.

PUEDES VER: Claro se suma a la campaña de vacunación y ofrecerá descuentos de hasta S/ 200 a inoculados

Aclara, sin embargo, que las vacunas RNA-mensajero como lo son Pfizer y Moderna tienen mayor eficacia para evitar la infección, comparadas con las vacunas de virus inactivado como Sinovac y Sinopharm.

Pero ante el riesgo de una tercera ola, Mayta-Tristán destaca que lo necesario es evitar la enfermedad grave y muerte a la mayor cantidad de gente, puesto que en el momento más crítico de la ola el riesgo de fallecimiento aumenta, dado que el sistema de salud es precario y no puede atender a todos.

Varias personas viajaron a Ica por las dosis del laboratorio Pfizer. Foto: difusión

Con relación a la preocupación de algunos de tener dificultades para viajar a Europa, Mayta-Tristán recuerda que Sinopharm es una de las cinco vacunas más aceptadas en todo el mundo y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUEDES VER: Minsa vacunará contra la COVID-19 en estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima

“Por otro lado, el Gobierno ha comprado Pfizer y Moderna pensando a futuro en la dosis de refuerzo, por tanto, estimo que todo peruano va a tener la posibilidad de ponerse una dosis de refuerzo de vacunas RNA-mensajero, y con ello van a poder acceder al país que quieran”.

Con respecto al estudio del INS, la infectóloga de esta entidad Lely Solari sostiene que se hizo esta evaluación en el personal de salud hasta el 30 de junio, justamente en el peor momento de la segunda ola, y la vacuna Sinopharm tuvo 50,4% de efectividad para evitar infección y 94% para prevenir la muerte por coronavirus.

“El mensaje es que esta vacuna te protege en 94% contra la muerte, incluso en ese escenario muy adverso de la segunda ola donde había alta transmisión y estaba predominando la variante lambda. Consideramos que es una vacuna altamente efectiva para prevenir muerte por esta enfermedad”.

PUEDES VER: Arequipa: rezagados tendrán que esperar nuevas campañas de vacunación

Reiteró que, tras la vacuna, son muy pocas las muertes en el personal de salud; sin embargo, señala que a nivel global la producción de anticuerpos puede disminuir después del sexto mes de la inoculación y una tercera dosis está en evaluación.

Solari indica además que la variante delta es la predominante en el último estudio (17 de setiembre) al representar el 48% de las secuencias genómicas.

En ese sentido, advirtió que hay riesgo de una tercera ola porque todavía no tenemos una cobertura muy importante de vacunados (solo 34% con dos dosis), y por eso lo importante es que la gente se vacune.

PUEDES VER: Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

“Si comienza una tercera ola, lo más probable es que sea por la delta, lo que queremos es que sea una ola que produzca casos, pero no muertes”.

La clave

Según el sitio oficial de la Unión Europea: España, Austria, Grecia, Finlandia, Hungría, Croacia y Chipre aceptan la vacuna Sinopharm. También Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Infografía-La República.

Video recomendado

Lazy loaded component