INS: Variante Delta ya es predominante y se encuentra en 22 regiones del país

Lely Solari, infectóloga del INS, sostuvo que el 70% de casos se registra en Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, instó a los ciudadanos a inmunizarse contra el coronavirus.

Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República
Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República
Sociedad LR

En 22 de 25 regiones del país ya está presente la variante Delta de la COVID-19, por lo que, según Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), este linaje es predominante en el Perú. Una situación que el ministro de Salud ya había adelantado.

De acuerdo con la especialista, Lima Metropolitana y Callao, sobre todo este último distrito, presentan más del 70% de prevalencia de la variante Delta. “La tenemos también en Junín e Ica. Y ahora, lamentablemente, en las últimas semanas, tenemos un foco importante en el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad con más del 55% de proporción de la variante Delta circulante. En total, está presente en 22 de las 25 regiones del país”, expresó en RPP Noticias.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: no hay señales de tercera ola, pese a mayor presencia de variante delta

Asimismo, precisó que, a nivel epidemiológico, era una situación previsible, toda vez que la experiencia internacional indicaba que esta variante sería la protagonista de la enfermedad. “En los países en donde la variante Delta ha sido predominante, dependiendo del país, han tenido una tercera y cuarta ola importante”, indicó.

En esa línea, reiteró que los casos continuarán en aumento, debido a que la Delta es más contagiosa; además, destacó que afectará a los no vacunados, por medio de casos graves o decesos.

PUEDES VER: Juan Villena: “Cuanta más gente esté vacunada, hay menos posibilidad de que el virus mute”

Una vez que la variante Delta se convierte en predominante, esperamos que en las próximas semanas haya efectivamente un aumento del número de contagios y lo más probable es que esto ocurra. Lo que no queremos es el aumento de muertes“, agregó.

Finalmente, también enfatizó que, mientras más personas se inmunicen, el impacto de una tercera ola puede ser menor. “Si tenemos un alto porcentaje de población vacunada vamos a tener una ola que nos va a mecer. Nos va a producir casos, pero no nos va a matar. Toda la diferencia la van a marcar las vacunas”, puntualizó.

Video recomendado

Lazy loaded component