Cajamarca: Defensoría del Pueblo interviene en supuesto cobro por vacunación en Sorochuco

Personal del centro de salud La Chorrera habría solicitado S/ 5 por aplicar la dosis contra el coronavirus a la población. Ente defensorial demandó a la Red de Salud Celendín informes al respecto.

Según detalla la Defensoría del Pueblo, personal cobraba S/ 5 por suministrar cada dosis. Foto: referencial/La República.
Según detalla la Defensoría del Pueblo, personal cobraba S/ 5 por suministrar cada dosis. Foto: referencial/La República.
LR Norte

Luego de que la población del caserío Chugurmayo, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, región Cajamarca, denunció el supuesto cobro de parte del personal del centro de salud La Chorrera para aplicar las dosis de la vacuna contra la COVID-19, la Defensoría del Pueblo intervino a fin de solicitar a los entes rectores que se garantice el acceso gratuito a los inmunizantes.

A través de una nota informativa, este órgano demandó a la Red de Salud Celendín disponer de acciones necesarias que permitan la inoculación oportuna y en igualdad de condiciones para todas las personas que residen en las zonas alejadas de la región. Esto con base a la Directiva Sanitaria n.º 133-MINSA/2021/DGIESP, que establece la administración gratuita de dosis a la población priorizada.

Asimismo, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, solicitó un informe acerca de la situación del personal involucrado en los mencionados hechos y que fue intervenido por la Policía. Además, pidió información de las medidas dispuestas para asegurar la continuidad en la atención de los establecimientos de salud de la zona y las gestiones previstas para evitar hechos similares.

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Igualmente, Agustín Moreno requirió a la Red de Salud Celendín realizar medidas de coordinación que conlleven a restablecer el diálogo y la confianza con la población que comprende la jurisdicción del puesto de salud en controversia y que se vio afectada por estos presuntos cobros irregulares. El ente resaltó la importancia de actuar urgentemente debido a la necesidad de acelerar el proceso de inmunización.

Jefe de la oficina defensorial solicitó informes a la Red de Salud Celendín. Foto: Defensoría del Pueblo.

Canales de ayuda

Para presentar cualquier queja sobre la vulneración de derechos humanos, los cajamarquinos pueden acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el jirón Soledad n.° 319, Barrio San Sebastián, en la ciudad de Cajamarca; en horario de 9.00 a. m. a 1.00 p. m. De igual forma, por las líneas 076-343489 y 076-369926 o al correo: odcajamarca@defensoria.gob.pe.