Sociedad

Arequipa: pacientes de Goyeneche esperan una cama en pasillos del hospital

Repleto. En camillas enfermos pernoctan en Emergencia del nosocomio por días. Director sostuvo que están sobresaturados. Congresista Medina indicó que enviará carta al gobernador Cáceres para que tome acciones.

Sin espacio. En pasillos del hospital Goyeneche pacientes esperan ser atendidos. Congresista inspeccionó nosocomio.
Sin espacio. En pasillos del hospital Goyeneche pacientes esperan ser atendidos. Congresista inspeccionó nosocomio.

Al hermano mayor de Clara, lo medican para que no sienta dolor. Su cadera, mano y costilla se fracturaron. Arreglaba su techo y se cayó. Con los huesos rotos lleva dos noches esperando ingresar a hospitalización en un rincón de los pasillos del área de Emergencia del hospital Goyeneche. “Le están haciendo exámenes, falta que lo hospitalicen. Ya para que le programen su cirugía será de acá a 10 días”, dice resignada Clara.

A lado y en camilla está el hijo de 20 años de Roxana Meza. El joven se retuerce de dolor conectado a una bolsa de suero. Padece una apendicitis aguda y si no lo operan sigue con riesgo de morir. La madre indica que presentó dolencias el lunes por la noche, a las 23.00 horas acudieron al nosocomio. Desde las tres de la madrugada esperan cama. Por el momento lo medican para apaciguar el suplicio. “Tenemos que esperar. Preguntamos a cualquiera y nadie te da razón”, se queja.

En otro pasillo de Emergencia, una madre de 86 años está conectada a un balón de oxígeno. Su hija la consuela. Aún desconoce por qué se descompensó. Vaticina que debe ser su anterior enfermedad, su ACV (accidente cerebro vascular). “Es pésima la atención, todos están renegando”, cuestiona la hija.

Solo en los pasillos de emergencia hubo seis camillas con pacientes ayer por la mañana, sin contar la gente de a pie en espera. “Es cierto (que esperan varias noches), porque no tenemos espacio (…) No se trata de un tema de voluntad, ni de ordenamiento, se trata de sobre saturación”, indicó el director del establecimiento Juan Herrera Chejo.

El rebalse se replica afuera. Sentados hasta en los mismos jardines del nosocomio, pacientes buscan ser atendidos en consulta externa. Tuvieron que dormir una noche antes en la calle para sacar cita. “Es un proceso que no puedo cambiar. Es la idiosincrasia de la gente. Se les dice que se tiene un tope, pero insisten en permanecer en la calle”, respondió Herrera. Resaltó que están atendiendo cinco veces más su capacidad y que en el supuesto de tener nuevamente a su personal en trabajo remoto será para aligerar un poco la carga.

Inspección

Ayer el congresista Ricardo Medina se sumó a la larga lista de autoridades que inspeccionó el estado calamitoso del nosocomio. Semanas atrás, acudió el ministro de Salud, Hernando Cevallos, pero no hay resultados concretos aún. Medina anunció que enviará una carta al gobernador Elmer Cáceres Llica para que tome acciones en 48 horas y que caso contrario evaluaría denunciarlo.

Congresista realizó inspección. Foto: Alexis Choque

Congresista realizó inspección. Foto: Alexis Choque

El legislador tampoco descartó convocarlo de urgencia a la comisión de Salud del Congreso. “No puede estar dentro de 4 paredes, tiene que ver como está la atención en la salud”, sostuvo.

El gerente regional de salud, Christian Nova, indicó que tienen nudos presupuestales. Indicó que el Ministerio de Economía no les asigna recursos para ampliar la atención. En el Goyeneche se busca construir el centro de gastroenterología, de esterilización, obstétrico y un laboratorio.

Sin respuesta a reconstrucción del Goyeneche

Christian Nova, sostuvo que aún no hay repuesta para la reconstrucción del nosocomio. Sostuvo que en el GORE Ejecutivo siguiente se tiene en agenda su discusión. El Gobierno Regional de Arequipa firmó un convenio con el Ministerio de Salud para que ejecute la licitación de Gobierno a Gobierno. “No podemos nosotros financiarlo porque ya hay un convenio. Vamos a pedir que continúe su trámite”, sostuvo.

Video recomendado

SOBRE EL AUTOR:

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.