MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

Muertes por COVID-19 en Puno se podrían elevar en 1.200

Actualización. Personal de la PCM actualiza lascifras de fallecidos a causa del coronavirus. Se estima que hay un gran número de muertos que no fueron computados.

En pandemia. Muertes por coronavirus no se habrían registrado en Puno por temor de familiares de que fueran aislados. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
En pandemia. Muertes por coronavirus no se habrían registrado en Puno por temor de familiares de que fueran aislados. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Kleber Sánchez

La cifra de muertes a causa de la COVID-19 en Puno se incrementará en 1200 aproximadamente. Ello se debe a que un equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cruza información sobre los decesos que se registraron en este periodo. La información fue confirmada por el titular de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, Milton Tapia.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, desde que inició la pandemia hasta la fecha se registran 2.641 muertos a causa del coronavirus. A estas cifras se podrían sumar 1200 defunciones que no fueron reportadas por algunos factores.

El funcionario manifestó que los especialistas de la PCM analizan la cifra de defunciones por coronavirus que se reportaron al Ministerio de Salud y las que se ingresaron al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

“Me parece que observaron anomalías y por ello revisan los datos. Preliminarmente nos informaron que en la región Puno se incrementará 1200 muertos más por COVID-19”, agregó Tapia

Esta cifra es tentativa, pues podría ser más o menos, expresó Tapia, tras considerar que, en la primera ola de la pandemia del coronavirus, algunos familiares de las personas que murieron por Covid-19, aparentemente prefirieron ocultar y hacer notar que el deceso fue por otra causa.

Integrantes del Colegio de Médico de Puno, en su oportunidad informaron que algunos galenos en pleno pico alto de la pandemia, certificaron la muerte de una persona por otra causa cuando en realidad fue COVID-19.

Tanto el funcionario de epidemiología y fuentes del Colegio Médico, coincidieron en que hubo un ocultamiento de la verdadera causa de muerte de una persona en la pandemia. Los familiares de las víctimas hicieron ello para no ser aislados y discriminados por la sociedad.

Otro de los criterios que son analizados son las historias clínicas de los pacientes que perdieron la vida en plena pandemia. Las nuevas cifras de defunciones serán comunicadas en los siguientes días.

Cifras de muertes

Respecto a las defunciones por COVID-19 de acuerdo al grupo de edad, se informó que el 64% fueron personas mayores de 60 años, 34% adultos de 30 a 59 años, mientras que los jóvenes de 18 a 29 años representan el 3% de muertes.

Del total de muertes, el 65.9% son de sexo masculino, mientras que el 34.1% fueron mujeres.