Coronavirus en Perú: variante Delta es la predominante con 50% de los casos

Según el investigador Pablo Tsukayama, las variantes Lambda y Gamma han disminuido en las últimas semanas.

Titular del Minsa estima que una tercera ola de la COVID-19 comenzaría en 15 días. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Titular del Minsa estima que una tercera ola de la COVID-19 comenzaría en 15 días. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), órgano adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), la variante Delta del nuevo coronavirus ya es la predominante en el Perú con el 50% de los casos registrados actualmente, afirmó el investigador Pablo Tsukayama, profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De acuerdo al informe que está actualizado al 17 de setiembre, hay 534 casos en el país. “La tendencia de hace unas semanas se ha mantenido. Desde abril, mayo, Lambda ya viene cayendo y Delta viene subiendo. Según los datos públicos de la última semana del INS, Delta ya es definitivamente la variante predominante en el Perú con más del 50% de los casos. Lambda está alrededor del 20% y Gamma se ha mantenido estable en los últimos meses entre el 20% y 30%”, dijo Tsukayama a RPP.

PUEDES VER: Hernando Cevallos: “Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días”

“Eso ha ido aumentando en las últimas semanas. Parece que va a seguir subiendo y (Delta) va a terminar reemplazando por completo a la variante Lambda en las próximas semanas”, agregó.

En el Perú hay 199.036 fallecidos por COVID-19 hasta el 20 de setiembre. Foto: La República

El INS detalló que las regiones donde se presenta la mayor cantidad de casos son Lima (194), Callao (50), Junín (48), Ica (30), Lambayeque (24), Cajamarca (23), Arequipa (22), Piura (22) y La Libertad (21). En tanto, en las últimas semanas, los contagios empezaron a presentarse en el norte del país.

PUEDES VER: Minsa descartó que Chincha se haya quedado sin dosis: “La región no se ha desabastecido”

El Minsa informó que la cifra de casos confirmados por coronavirus en Perú subió a 2 167 652. Además, se confirmó la muerte de 199.036 personas y 2 142 542 se recuperaron de la COVID-19.