San Borja: vigilantes habrían torturado a Alex Gensollen en tienda

Muerte en Oechsle. Declaración de los 5 agentes involucrados demostraría que el cliente habría sufrido una atroz intervención. Entre todos, lo redujeron, lo ataron de pies y manos, lo golpearon y se sentaron sobre él. Los detenidos serán hoy llevados a prisión.

Víctima. Alex Gensollen Vera Tudela tenía 38 años. Fue intervenido en el Real Plaza Primavera y golpeado por 5 agentes. Foto: difusión
Víctima. Alex Gensollen Vera Tudela tenía 38 años. Fue intervenido en el Real Plaza Primavera y golpeado por 5 agentes. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Cuando hallaron muerto a Alex Gensollen Vera Tudela (38), tenía huellas de golpes en el tórax, en la cabeza y en las extremidades. En las muñecas y tobillos había surcos de ataduras. Estaba descalzo y llevaba puesto el polo cortado con una tijera.

Basándose en la autopsia que determinó que la muerte se produjo por edema cerebral y pulmonar, los investigadores presumen que el joven fue muerto por golpes durante la intervención en la tienda Oechsle, del centro comercial Real Plaza Primavera en el distrito de San Borja.

“Lo torturaron y lo mataron, no hay duda debido a la saña con la que actuaron”, relató uno de los detectives.

Quienes participaron en la audiencia del sábado y vieron en video la escena de la intervención la describieron como “atroz”. Así lo confirman las declaraciones de los cinco vigilantes detenidos, quienes hoy serán trasladados a una prisión.

Uno de los imputados, Luis Iván Carbajal Cancino, declaró en presencia de su abogado y un representante del Ministerio Público. “Solo observé a mi compañero Darwing que estaba sobre la cintura del (ahora) occiso y a mi compañero Snayder, que se encontraba en la parte de las piernas, acompañado de uno de Liderman, de quien desconozco su nombre. El otro compañero de esa compañía, que es seguridad del Real Plaza Primavera, fue el que le ató las muñecas y tobillos, además le presionó la cabeza con su pie”, narró Carbajal.

Por su parte, Alexis Joel Melgarejo Cullanco refirió que “tuve que poner mi pie cerca del suyo para evitar una patada”.

¿Puede precisar quién fue la persona que le habría agredido físicamente en la cabeza o partes del cuerpo a Alex Gensollen?, le preguntaron los investigadores. “Sí, vi a una persona de la empresa I.SEG que estaba sentado encima de la víctima, le golpeaba con puñetes en las costillas (…)”.

Atado de pies y manos

El testimonio de Snayder Wilfredo Quezada Contreras, otro de los imputados, es igualmente escalofriante: “(Lo) volvimos a agarrar y lo redujimos, mientras eso, bajó mi compañero Darwing para brindar apoyo en la reducción. Uno de los de la seguridad de Liderman mencionó que sujetemos sus brazos y piernas hasta que llegue el efectivo policial, ya que el hombre ponía resistencia”.

“(Luego) uno de los de Liderman dijo que saquemos sus pasadores para sujetar sus brazos y piernas, y nosotros no hicimos caso y nos quedamos callados, y fue el mismo personal de Liderman el que amarró sus brazos y piernas”, reveló Snayder.

“En ese momento yo sostenía sus piernas para que no se moviera, mi compañero Darwing sostenía la parte de la cadera, y un personal de Liderman se encargaba de sostener la parte de la cabeza con el pie”.

“En ese momento esperamos de unos 10 a 15 minutos sosteniendo mientras el joven seguía resistiéndose, y de un momento a otro dejó de resistir. Pensando que se había cansado, lo volteamos y el personal de Liderman, que lo había amarrado, le desató sus piernas y brazos”.

Autopsia. La víctima murió por edema cerebral y pulmonar. Foto: difusión

Más ataques

A su vez, Darwing Kenit Sánchez Uvaqui declaró: “Fui a apoyar la intervención y el otro compañero de Liderman le sujetó la cabeza, y después el chico se estaba poniendo morado. También nos dijo que trajeran tijeras para cortar los pasadores con los que habían amarrado las manos y los pies”.

“Yo procedí a sentarme en su ‘trasero’ hasta que vengan los de primeros auxilios, no pasó ni un minuto y llegaron, me paré y voltearon al sujeto y la señorita de primeros auxilios le cortó con una tijera su polo que tenía puesto”, contó Sánchez.

Video es fundamental

De acuerdo al deslacrado, la visualización, la captura de imágenes y el lacrado de USB, en el minuto 5:25 se aprecia en la parte superior de la imagen a los agentes de seguridad tratando de reducir, fuera de control, a Alex Gensollen Vera Tudela.

Al ser consultados sobre ello, los detenidos confirmaron que sí habían participado en el hecho.

Asimismo, el fiscal dejó constancia de que durante la visualización de las imágenes se observó que los agentes estuvieron sobre el agraviado durante cinco minutos aproximadamente.

Video. Últimas imágenes con vida de Alex en centro comercial. Foto: difusión

Claves

Presos. Los cinco detenidos serán internados hoy en un penal, luego de ser clasificados por la junta especial del INPE.

Apelación. Los abogados de los detenidos presentaron un recurso de apelación ante el juez por considerar que hay una desproporcionalidad de la pena preventiva.

Video recomendado

Lazy loaded component