Primavera inicia hoy, 22 de setiembre, aunque Lima aún soportará temperaturas frías

La temperatura en la capital podría descender hasta los 14°C y se podrían presentar lloviznas de forma ocasional, según Senamhi. Oficialmente, Perú iniciará una nueva temporada con el equinoccio de primavera.

En horas de la tarde se podrían presentar ráfagas de viento dentro de su variabilidad normal. Foto: Carlos Contreras / La República
En horas de la tarde se podrían presentar ráfagas de viento dentro de su variabilidad normal. Foto: Carlos Contreras / La República
Sociedad LR

La primavera en Perú comenzará oficialmente a las 2.21 p. m. del miércoles 22 de setiembre. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en esta estación habrá temperaturas mínimas y máximas del aire (de normales a ligeramente frías) en la franja costera, esperándose los valores más bajos de la estación entre noviembre y diciembre.

En Senamhi indicó que también se espera que continúen las nieblas y neblinas en las primeras horas de la mañana, y las lloviznas en horas de la madrugada. Con ello, se iniciará el equinoccio, un fenómeno que sucede solo dos veces al año en el comienzo del otoño y primavera.

En el caso de Lima Metropolitana, en las primeras horas de la mañana se prevé temperaturas entre 14 y 15°C, las cuales podrían incrementarse entre 18 y 20°C hacia el mediodía. De igual modo, no se descarta la ocurrencia de lloviznas ocasionales.

De acuerdo a la previsión de Senamhi, durante las primeras semanas de la primavera, la capital peruana continuará presentando un cielo cubierto y neblinas en las primeras horas de la mañana, mientras que en las tardes habrá ráfagas de viento dentro de su variabilidad normal.

En tanto, en la región andina, a excepción de la sierra sur occidental, las temperaturas diurnas (máximas) alcanzarán sus rangos normales. Por su parte, en la sierra central y sierra sur occidental, las temperaturas nocturnas (mínimas) sí podrían alcanzar registros sobre lo normal.

En la Amazonía peruana, se pronostica que se presentarán condiciones térmicas normales.

Precipitaciones

El Senamhi estima que a lo largo de la primavera las lluvias se incrementarán de manera más continua y generalizada a lo largo de la región Andina.

Entre el octubre y diciembre, se esperan precipitaciones normales en gran parte del país, a excepción de la sierra sur occidental y de la selva norte, donde podría haber excesos de lluvia. En el extremo nor occidental del país, se prevé deficiencias para este periodo.

La institución especializada señaló que estas condiciones están influenciadas por el inminente desarrollo de La Niña en el Pacífico Central, que iniciará en la presente estación y se extendería hasta el verano del próximo año, según el comunicado oficial del ENFEN N.° 09-2021.

Lazy loaded component

Radión UV

Acerca de la radiación ultravioleta, el Senamhi conjetura niveles con valores considerados entre Moderado y Extremadamente Alto en todo el país. En el caso de la costa, los promedios mensuales de índices UV oscilarán entre cinco y nueve aproximadamente, con valores máximos entre siete y 12.

En tanto, en la región andina los promedios mensuales fluctuarán entre ocho y 11, con valores máximos entre 10 y 15. En la región de la selva, se registrarán valores entre seis y 10 como promedios mensuales y con valores máximos entre siete y 12.