EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Policía planifica recuperación de espacios públicos en mercado Modelo de Chiclayo

General PNP Jhonny Veliz también se pronunció sobre las bandas delictivas que operan entre los comerciantes informales.

La problemática de los ambulantes en el mercado Modelo se agudizó con la pandemia. Foto: Clinton Medina.
La problemática de los ambulantes en el mercado Modelo se agudizó con la pandemia. Foto: Clinton Medina.
Carlos Vásquez

El general PNP Jhonny Veliz Noriega, de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, manifestó que ya se viene planificando el apoyo policial necesario para proceder con la recuperación de espacios públicos en el mercado Modelo de Chiclayo, programado para las próximas semanas.

En una conferencia de prensa del 16 de septiembre, Veliz Noriega aseguró que este fin de semana se contará con la presencia de efectivos policiales provenientes de distintas dependencias, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la orden judicial.

“Ya se viene coordinando una estrategia de recuperación de espacios con las diversas autoridades locales. Se está preparando un plan integral para el reordenamiento de las calles colindantes al emporio”, sostuvo.

Como se recuerda, el Segundo Juzgado Civil ratificó el plazo de 30 días para que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ejecute el desalojo de los ambulantes del centro de abastos, el cual se termina este 6 de octubre. Esto forma parte de una sentencia que data del 21 de diciembre de 2011.

La ejecución de la sentencia judicial implica cumplir con las recomendaciones del Informe n.° 417 de Indeci, que declara al mercado Modelo en alto riesgo y la necesidad de recuperar las vías públicas adyacentes al emporio.

General PNP se pronunció por problemática en el Modelo. Foto: captura de vídeo

En otro momento, el general Veliz Noriega refirió que también coordinan con el municipio de Chiclayo el ordenamiento de los informales para asignarles un espacio donde desarrollen sus actividades de manera temporal hasta lograr una reubicación integral.

Una problemática a superar también es la presencia de diversas mafias delincuenciales, las cuales se disputan el control de los espacios públicos para cobrar cupos a determinados grupos de informales.

“Hay un grupo de inteligencia de la Policía Nacional que viene identificando a estas bandas delictivas. No solo queremos recuperar los espacios públicos, sino también erradicar a los grupos que fomentan los actos ilícitos en presencia de vendedores ambulantes”, expresó Veliz.

Video recomendado

Lazy loaded component